Noticias

más recientes

Más unión para celebrar el mes de la hispanidad en Canadá

30 de Abril de 2014 a las 12:04

Octubre será el mes de la hispanidad en Canadá. Muy bien por el cambio de fecha, pero ahora a trabajar por un verdadero evento, de gran importancia que realmente muestre toda la riqueza cultural de los hispanos en Canadá, y para ello lo que se requiere es un liderazgo que permita la unión de todas las organizaciones, y no que cada país u organización haga cosas por separado.

EDITORIAL.- Los hispanoparlantes en Canadá, y particularmente en Ontario y Toronto, desidieron que en octubre será Celebración del Mes de la Herencia Hispana, un evento que busca realzar los valores culturales, cívicos, folclóricos y sociales de nuestra comunidad en este país y el mundo, algo que ojala sirva como punto de unión de las diferentes organizaciones latinoamericanas que representan a muchos países de nuestra región que tienen inmigrantes en este país.

Como todos los años en octubre se realiza en el mundo el mes de la hispanidad, pero inexplicablemente en Toronto se realizaba en abril, en parte porque coincidía con el Día Internacional del Libro, y varios eventos culturales latinos que se programaban para esta fecha, pero no por algo en particular. Por tal razón se ha decidió hacer el cambio de fecha, y buscar la manera que a nivel municipal, provincial y federal se declare octubre como el mes de los hispanos, algo que ya se pudo lograr con la Alcaldía de Toronto.

En Estados Unidos y otros países los hispanos realizan en octubre muchos eventos para demostrarle al mundo porque somos uno de los idiomas más ricos sobre la tierra, en la literatura, la música, el teatro, el cine y en general en muchas expresiones artísticas, pero que además es la lengua de millones de personas con una identidad cultural marcada por el lenguaje, pero en medio de muchas diferencias, lo que lo hace aún más grandioso. 

La decisión la tomó el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (Hispanic Canadian Heritage Council, HCHC), organismo del que hacen parte varias entidades sociales y culturales, que fueron consultadas para realizar el cambio de fecha, pero especialmente para darle un giro total a los eventos que se han realizado durante años, con el fin de hacerlos aún más importante, no solo para Toronto, Ontario, o la región, sino para todo Canadá, porque se quiere que sea considerado dentro de la agenda cultural del país a nivel federal.

La Portada Canadá se une a este esfuerzo por mostrar lo mejor de nuestra herencia cultural como hispanos, algo que debe pasar de generación en generación, para que permanezca en el tiempo, como lo hacen desde hace años los inmigrantes de otras nacionalidades, entre ellos los chinos, los griegos y los italianos, que tienen grandes eventos, para demostrar que pese a que son canadienses con alma y corazón, no olvidan sus raíces.

La idea de los directivos de lo que será el Mes de la Herencia Hispana, es generar un gran movimiento cultural en octubre alrededor de la expresiones artísticas con contenido en el idioma de Cervantes, entre ellos festivales de cine, teatro y música, ferias del libro y muchas actividades folclóricas, además que en las escuelas y colegios, los estudiantes dediquen este mes a todo lo relacionado con la hispanidad, para generar un gran orgullo entre nuestra población infantil.

Ojala los organizadores del mes de la hispanidad puedan unir a las diferentes organizaciones para que trabajen en el mismo sentido, porque seguramente hará falta un gran evento de lanzamiento de esta fecha tan especial que se realizará en el 2015. En estados unidos se realiza un gran desfile por las principales avenidas y en otros países son los conciertos y festivales al aire libre donde se invitan artistas de diferentes partes de Latinoamérica, aquí se podría generar un evento que reúna parte de las dos cosas pero en un reciento cerrado, especialmente porque el clima en Octubre ya estará un poco frio.

 

Comentarios

escribenos