Noticias

más recientes

Súmate a la solidaridad mundial con Nepal.

29 de Abril de 2015 a las 11:53

En las tragedias es donde se conoce a los verdaderos amigos, dice el adagio popular, que sirve mucho para que todo el mundo se sume a la campaña mundial de solidaridad con Nepal, pero con el cuidado de acudir a las verdaderas organizaciones humanitarias se han movilizado para ofrecer ayuda a los damnificados del terremoto de Nepal, que ocurrió el pasado 25 de abril y que ha causado más de 4.000 muertos, miles de heridos y millones de damnificados.

 

EDITORIAL.- Cuando apenas realmente se están conociendo los estragos dejados por el terremoto en Nepal, y sigue aumentando los números de víctimas fatales, heridos y desaparecidos, el mundo se está movilizando por un país que requiere de la más mínima ayuda para salir adelante, porque en esta región sigue temblando y hay muchas necesidades humanitarias, que requieren la ayuda de todo el mundo, pero que para evitar fraudes se están canalizando por intermedio de la Federación Internacional de la Media Luna Roja (FICR), de Asia.

 

Canadá fue uno de los primeros países en enviar ayudas, el Gobierno mandó su equipo altamente especializado en respuesta a desastres naturales. Tropas canadienses desplegadas ayudarán en la búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo los escombros. Además el equipo cuenta con el apoyo de personal médico, que viajó a bordo de uno de los grandes C-17 de transporte de la fuerza aérea, que también está llevando a más de 36.000 kilogramos de suministros de ayuda médica y humanitaria.

 

De acuerdo al Gobierno de Nepal, un total de 30 poblaciones han sido gravemente afectadas, en las Regiones Central y Occidental, incluyendo los distritos del Valle de Katmandú, donde hay miles de personas que están durmiendo a la intemperie y algunas requieren asistencia alimentaria y en salud, inicialmente, pero se estima que el país seguramente necesitará muchos más recursos para volver a levantar las viviendas de los afectados y recuperar el ritmo de vida normal.

 

Por ahora se sabe que los hospitales del país están saturados debido a la cantidad de lesionados. A esto se suma los cortes de electricidad en la capital Katmandú y la dificultad de ingresar a las zonas rurales, por carretera o vía aérea, por lo que se le pide a las personas que quieran colaborar, hacer donaciones en dinero directamente a la Cruz Roja, para apoyar con la comprar de implementos los cuerpos de rescate que laboran en el lugar y con comida comprada directamente en la zona, debido a las dificultades que hay para enviar ayuda en especie desde otros países.

 

Muchas organizaciones han emprendido campañas para recolectar fondos, mientras los gobiernos de diferentes países envían millonarias ayudas en sus propios aviones, representadas en alimentos, además de personal médicos y socorristas para ayudar en la tragedia, pero es importante que la gente haga sus donaciones a organizaciones reconocidas, como la Cruz Roja, La ONU, Save the Children, Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Intermon Oxfam, Unicef, Oxfam Gran Bretaña, Handicap International y Médicos sin Fronteras, entre otras que están realizando recolectas de fondos y han abierto cuentas bancarias para las ayudas.

 

Socorristas de diferentes partes del mundo, equipados con radares de detección bajo tierra, maquinaría para cortar hormigón y perros entrenados en la búsqueda de personas, que van acompañados de personal médico, están llegando a las zonas más afectadas, para la atención inmediata, pero los damnificados necesitarán mucha más ayuda en los próximos meses para poder salir adelante.

 

Ya han llegado ayudas de Canadá, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Alemania, España, México, Colombia y hasta Venezuela, que se solidarizó con las víctimas del terremoto. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que "Naciones Unidas está apoyando al Gobierno de Nepal en la coordinación de las operaciones internacionales de búsqueda y rescate y está preparándose para organizar un gran esfuerzo de asistencia".

Comentarios

escribenos