Noticias

más recientes

Sube el dólar canadiense por una mejor proyección de la economía de Canadá

13 de Junio de 2017 a las 08:42

Sube el dólar canadiense por una mejor proyección de la economía de Canadá

Informe optimista del Banco de Canadá genera aumento de la moneda local 

Los precios internacionales del petróleo afectaron fuertemente la economía canadiense en los últimos 3 años, y aunque el país no registra una crisis como otras naciones, el dólar canadiense si se devaluó frente al dólar estadunidense, con el que históricamente ha estado casi a la par, y algunas oportunidades por encima. El Loonie está en etapa de recuperación el lunes ya llegó a los 75.04 centavos de dólar de EE.UU., algo que beneficia a los inmigrantes que realizan de dinero a sus países, a los viajeros y a los que realizan importaciones.

OTTAWA.- Después de casi 7 años de estar a la baja, por fin el dólar canadiense empezó a subir frente a las monedas duras del mundo, en gran parte gracias a la proyección realizada por una alta funcionaria del Banco de Canadá, que dijo que el país marcha por muy buen camino en materia económica.

Para algunos especialistas el buen rito de la economía canadiense seguirá dependiendo de los precios internacionales del petróleo, si estos se elevan al país le va ir muy bien, pero el problema es que el aumento del precio del crudo no se está realizando lo suficientemente rápido para detener la depreciación del dólar canadiense, frente al dólar de estados unidos, y generar su valorización a los cambio de antes.

Según el informe del Banco de Canadá, las perspectivas son buenas para toda la industria canadiense, porque el 70 por ciento de las empresas han registrado ganancias,  algo que Canadá no ha visto desde antes de la caída del precio del petróleo, hace casi tres años.

El dólar canadiense ha estado operando en los últimos meses por debajo los 74 centavos sobre el dólar estadunidense, el viernes llegó a los 74,26 y el lunes la cifra subió a los  75 centavos de dólar después del discurso de la alta funcionaria del Banco de Canadá, Carolyn Wilkins. A las 4 de la tarde del lunes, el dólar canadiense ya se negociaba a 75.04 centavos de dólar de EE.UU., algo que le sirve en gran parte a los importadores, a los que viajan fuera del país, y a los inmigrantes que envía dinero, porque el cambio los favorece.

El Banco de Canadá prepara su próxima decisión sobre las tasas de interés, por eso un buen augurio sobre la economía será importante en esta decisión, especialmente si se siguen ajustando los precios del petróleo, porque eso va generar que la economía “pick up", dijo Wilkins en su discurso a los Asociados de la Escuela de Negocios Asper en Winnipeg.

La alta representante del Banco de Canadá, reveló que según  las cuentas nacionales de Estadísticas de Canadá para el primer trimestre de este año se registró un crecimiento del 3,7 por ciento, lo que demuestra que la inversión está creciendo en el país, a los ritmos de antes de que se iniciara la crisis con los precios del petróleo.

Pese a las buenas noticias Wikins aseguró que a la economía canadiense aún le falta controlar más la inflación, porque los precios siguen subiendo, por no en la misma proporción de los salarios de los trabajadores canadienses.

Aclaro además que aún no se puede cantar victoria frente a lo que está pasando con el buen ritmo que lleva la economía, porque hay muchas incógnitas sobre lo que pasará con el comercio con Estados Unidos, que actualmente busca la manera de renegociar el Tratado de Libre Comercio con Canadá, del que también hace parte México, y estudia otras disposiciones sobre las relaciones comerciales entre los dos países, lo que podría afectar el ritmo de crecimiento que está mejorando, aunque dijo que es muy 'optimista' de lo que va pasar.

Comentarios

escribenos