Noticias

más recientes

¿Somos Hispanos o latinos?, polémica por el nombre que dio el Parlamento de Canadá

10 de Octubre de 2018 a las 09:19

¿Somos Hispanos o latinos?, polémica por el nombre que dio el Parlamento de Canadá

Nos une un mismo idioma, pero se eliminó la palabra Hispanic del Mes de la Hispanidad

Hace una semana muchos pensaron que celebramos el nacimiento del Mes de la Herencia Hispana, a nivel federal, pero el realidad lo que nació fue el mes de la Herencia Latino Americano (Latin American Heritage Month), lo que ha generado una polémica y un debate, sobre el nombre que debe tener esta fecha tan importantes para todos los inmigrantes que hablamos un mismo idioma, unidos como comunidad, con voz y voto, representativo dentro de las esferas políticas y económicas del país. Por su importancia el Gobierno de Ontario y la Alcaldía de Toronto, ya habían declarado octubre como el Mes de la Herencia Hispana, y se esperaba que lo mismo lo hiciera el Gobierno Federal, por intermedio del Parlamento, pero inexplicablemente en el acta se eliminó la palabra Hispanic, y quedó Latin American.

Por CIRO ALQUICHIRE V.

TORONTO.- ¿Somos Latinos o Hispanos?, esa es la fuerte polémica y debate que viene desde hace año, pero que ahora recobró fuerza en Canadá, luego que el Parlamento de Canadá, decidiera declarar a octubre como el Mes de la Herencia Latino Americano (Latin American Heritage Month), eliminando de un solo trazo la palabra Hispanic y lo que ello significa, la unión de muchos países por un mismo idioma.

La decisión se dio, según lo que cuestionan el acta, desconociendo el trabajo que habían hecho durante años un grupo de ciudadanos y líderes de la comunidad hispana en Toronto, para que se declarará a nivel Provincial y en Toronto, el Mes de la Herencia Hispana, tal y como se celebra también en Estados Unidos.

Para Fernando Valladares, creador del Hispanic Fiesta, líder de la comunidad en Toronto y uno de los miembros que dio origen al Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC), organismo que luchó para que se la Alcaldía de Toronto en el 2014 instaurará el Mes de la Herencia Hispana, y luego lo hiciera la Provincia de Ontario de la mano de la Premier Kathleen Wynne, el Gobierno Federal y Parlamento, deben entender que lo que nos une es un mismo idioma, por lo que no entiende a que se debió el cambio hecho en el Parlamento, como quedó registrado en el acta que el ministro de Patrimonio Canadiense y Multiculturalismo, Pablo Rodríguez, la senadora Rosa Gálvez, entregaron a los directivos del HCHC y a los hispanos en Canadá, en una fecha histórica para los hispanos en Candá.

Para Valladares, que envió una carta al Ministro, al Gobierno Federal y al Parlamento, pidiendo enmendar el error, “lo que nos une” es un idioma, el español. “Luchemos por un futuro mejor para todos los hispanos dentro de Canadá”. En su argumento deja ver que “Todos los Hispanos somos Latinos, pero no todos los Latinos son Hispanos. La comunidad latina está compuesta por los ciudadanos que hablan uno de los idiomas procedentes del latín: español, italiano, portugués, francés y rumano. Unos se conocen como Latino europeos y otros como Latinoamericanos”. Leer carta en el recuadro anexo.

Como recordarán la semana pasada La Portada Canadá registró el momento histórico en el que estuvo presente el alcalde de Toronto, John Tory, el ministro de Patrimonio Canadiense y Multiculturalismo, Pablo Rodríguez, la senadora Rosa Gálvez y los directivos del HCHC, además de varios líderes y empresarios hispanos, porque se daba a conocer el acta, del Hispanic/Latin American Heritage Month, o Mes de la Herencia Hispano-Latina, como decía la invitación, pero al leer el documento se podía ver que fue eliminada la palabra “hispanic”, lo que ha generado críticas de los que defendieron y lucharon por la declaratoria del Mes de la Herencia Hispana.

De acuerdo a los gestores de esta iniciativa, la celebración de un mes dedicado a la promoción de la cultura de los canadienses que tienen como primera lengua el español, sin importar si son de España, o Hispanoamérica, o tras partes del mundo donde también se habla el rico idioma, pero hay quienes consideran que esta celebración es racista, porque según ellos deja por fuera a las comunidades indígenas y los afrodescendientes.

El Mes de la Herencia Hispana fue proclamado oficialmente en el año 2009 por la Municipalidad de Toronto, y durante los primeros cuatro años la celebración se llevó a cabo en el mes de Abril. Posteriormente, luego de diversos análisis, consultas y debates, y con la creación a nivel legal del Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC), en el 2014 la municipalidad de Toronto acordó declarar Octubre como el Mes de la Herencia Hispana en la ciudad. Ese mismo año 2014, en el mes de Octubre, la Parlamentaria por el Distrito de Davenport, en Toronto, Cristina Martins, presentó la iniciativa del declarar Octubre como Mes de la Herencia Hispana a nivel de la Provincia de Ontario, y el 30 de abril de este año la legislación fue aprobada por unanimidad de los tres partidos que conforman la legislatura provincial.

Este año se espera el acta del Parlamento, y el pronunciamiento del Gobierno Federal, para la realización del Mes de la Herencia Hispana, en las mismas condiciones, pero algo se cambió en el trascursos de la aprobación de la enmienda. De acuerdo a Valladares, lo importante es rescatar el nombre original, y si es el caso dejar el Mes de la Herencia Latino Americana, en otra fecha que puede ser abril, y así los hispanos quedan con dos celebraciones, un solución salomónica para la polémica.

Cabe recordar el momento en que un grupo de jóvenes realizó una protesta pacífica por el nombre, contra el HCHC, la Alcaldía de Toronto, y la Provincia de Ontario, por celebrar el Mes de la Hispanidad, porque para ellos el término hispano excluye a los indígenas y a los negros que también hacen parte de Latinoamérica. En su momento Directivos del HCHC, defendieron el nombre, porque la idea del Mes de la Herencia Hispana nació para unir a todos los inmigrantes hispanos en Canadá, que los articula un mismo idioma, el español, y no para dividir.

 

¿Somos Hispanos o latinos?, polémica por el nombre que dio el Parlamento de Canadá

 

¿Somos Hispanos o latinos?, polémica por el nombre que dio el Parlamento de Canadá

 

¿Somos Hispanos o latinos?, polémica por el nombre que dio el Parlamento de Canadá

 

También leer: 

La siguiente es la Carta de Fernando Valladares al Ministro Federal Pablo Rodríguez

 

Comentarios

escribenos