Noticias

más recientes

Sin desbandada de cubanos se inició el cambio migratorio en la isla

16 de Enero de 2013 a las 06:54

La ley establece que ahora todos los cubanos pueden viajar fuera del país si tienen pasaporte vigente, pues dejaron de ser necesarios el permiso de salida

CUBA.- Muchos en el mundo pensaron que con la nueva ley que permite a los cubanos salir libremente de su país, se presentaría una desbandada de ciudadanos de la isla para otras partes del mundo, pero la reforma que arrancó el lunes no produjo lo esperado, pese a que muchos la valoran como muy positiva la ley para el futuro de este país.

La reforma migratoria les permite a los cubanos salir y entrar libremente de la isla, algo hasta el momento era imposible. La medida además da vía libre para que varios residentes de este país en el exterior puedan invitar a sus familiares a los países donde residen.

Las nuevas medidas también les permiten a los habitantes de la bella isla vivir donde quiera sin perder la residencia cubana, basta con hacer una visita cada 2 años, pero pese a ello el pasado lunes el aeropuerto José Martí de La Habana no se vio atiborrado de personas como se pensaba, todo fue normal. Falta ver lo que pasará de ahora en adelante.

Según medios de comunicación en la Isla que viajaron a ver la salida de los cubanos, una de los grandes problemas fue la falta de recursos, porque aunque muchas personas querían salir, sus familiares en otras partes del mundo están enfrentando la crisis económica.

En voz baja algunos cubanos manifestaron que lo que pasa con esta norma es que muchos aun no creen en ella, después de 50 años sin poder viajar libremente al extranjero sin tener que pedir permiso a su gobierno.

Los cubanos ahora afrontan los problemas habituales de cualquier viajero o emigrante, el costo de salir de viaje, porque con los salarios de la isla les será muy difícil salir del país, por lo que requieren la ayuda de sus familiares en el exterior.

La ley establece que ahora todos los cubanos pueden viajar fuera del país si tienen pasaporte vigente, pues dejaron de ser necesarios el permiso de salida, o "tarjeta blanca", y la carta de invitación de alguien en el exterior.

Una de las más felices con la nueva norma es la bloguera opositora al Gobierno, Yoani Sánchez, a quien durante años le negaron la salida de la isla, ella ya está esperando su pasaporte para poder salir. "Solicité mi pasaporte y me han dicho que estará en unos 15 días. Cuando me monte en el avión lo creeré. Estoy esperanzada pero mantengo la cautela", dijo Sánchez.

La sorpresa también se dio en el consulado de Estados Unidos, porque aunque se esparva una invasión de cubanos para obtener visas de turismo, negocios o asistir a conferencias, todo fue normal en los primeros días de la nueva norma.

El mismo comportamiento se registró en agencias de viajes y en los consulados de España, México y Canadá, donde también esperaban muchos cubanos, porque la mayoría de las naciones exigen visa.

Lo más extraño es que tampoco llegaron muchos cubanos a pedir su pasaporte para salir del país, porque las afluencia de público en las diferentes oficinas de migración de La Habana fueron normales.

La reforma migratoria, anunciada el 16 de octubre, creo muchas expectativas, por fuera de Cuba y dentro de la isla, pero por lo visto a los cubanos le tomará algún tiempo acostumbrase a que pueden viajar sin la necesidad del permiso de su Gobierno.

La ley migratoria es una de las reformas introducidas por el presidente Raúl Castro desde que sustituyó en el mando a su hermano enfermo Fidel, quien impuso restricciones para salir de la isla en 1961.

Comentarios

escribenos