Noticias

más recientes

Sigue subiendo la cifra de muertos por terremoto en México

12 de Septiembre de 2017 a las 08:55

Damnificados de la tragedia se quejan de la falta de ayuda del Gobierno 

La tragedia dejada por el terremoto de 8,2 grados que sacudió a México, el más fuerte en más de 100 años, sigue creciendo, porque a la destrucción de varias poblaciones, se le están agregando muchos muertos, la víctimas ya llegan a 96, pero se temen que sean muchas más, porque aun los organismos de socorro buscan entre los escombros y tratan de llegar a zonas alejadas de las grandes ciudades, especialmente en el sureño estado de Oaxaca, donde miles de damnificados siguen pidiendo la ayuda del Gobierno.

MEXICO. – Las autoridades mexicanas siguen encontrando muertos entre los escombros de las edificaciones destruidas que dejó el terremoto en este país latinoamericano. El lunes las víctimas mortales ya habían ascendido a 96, y de acuerdo a los organismos de socorro seguirá subiendo, porque hay mucha destrucción en poblaciones alejadas, en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, donde más muertos han quedado.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que sólo en el istmo de Tehuantepec, la zona más castigada por el temblor, había 800.000 damnificados. 12.000 viviendas se han caído o han sufrido desperfectos en Oaxaca y más de 40.000 en Chiapas.

Miles de damnificados se han quejado por la falta de ayuda, pero el Gobierno informó que las tareas auxilio siguen con la distribución de decenas de miles de paquetes de alimentos, víveres, leche, cobertores y despensa en las zonas afectadas, principalmente Chiapas y Oaxaca, donde hay comunidades de difícil acceso por estar enclavadas en montañas. Pero muchos habitantes, angustiados de ver sus casas reducidas a escombros o a punto de venirse abajo, se desesperan y denuncian que la ayuda llega a cuentagotas. 

El presidente de México Enrique Peña Nieto se reunió con su gabinete para evaluar las operaciones de búsqueda y rescate tras el terremoto y el lunes viajó al estado de Chiapas, donde conversó con los afectados, y dio a conocer que la cifra de muertos a 96.

 “Vamos a reconstruir todo lo que se cayó, se va reconstruir. El Gobierno está desplegado en Chiapas y Oaxaca, quédate con la tranquilidad”, dijo Peña Nieto al consolar a una mujer cuya casa quedó derrumbada por el potente movimiento telúrico.

En los 122 municipios de Chiapas, “por lo menos en 82” se registran daños: “No hay afectaciones concentradas en un solo municipio, sino muy dispersas, (lo que) hace más difícil cuantificar” las afectaciones, aseveró.

Por ello, los miembros del Gabinete presidencial se han desplazado a Oaxaca y Chiapas para repasar el estado de las poblaciones y elaborar un censo con el que se pueda conocer de qué magnitud fueron los daños.

Una vez finalizada esta tarea, se podrá emprender la labor de reconstrucción, aunque antes de eso la prioridad es proporcionar servicios básicos de alimentación y agua, así como atención médica.

El sismo ocurrió el jueves en la noche cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), en el Pacífico, a unos 100 kilómetros de la costa. Ciudad de México, devastada el 19 de septiembre de 1985 por un sismo de 8,1 grados que dejó más de 10.000 muertos, se estremeció por el terremoto, pero salió ilesa debido a la lejanía del epicentro.

Comentarios

escribenos