Noticias

más recientes

Si Maduro no deja pasar ayuda humanitaria, va a generar conflicto armado en Venezuela

12 de Febrero de 2019 a las 07:09

Si Maduro no deja pasar ayuda humanitaria, va a generar conflicto armado en Venezuela

Hay un grave riesgo de un conflicto armado por la ayuda humanitaria que sigue llegando a Colombia de diferentes partes del Mundo, Incluido Estados Unidos, y Canadá, pero que Nicolás Maduro se niega a dejar entrar, pese a que son alimentos y medicinas para la gente requiere porque se está muriendo de hambre y en los hospitales. La situación es tan crítica que ya el jefe de la Asamblea Nacional, y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, tuvo que reconocer el domingo que existe la posibilidad que se produzca un enfrentamiento entre los venezolanos que quieren que ingrese la ayuda humanitaria y aquellos que siguen la orden del dictador y quieren impedirlo, porque la gente no aguanta más.

EDITORIAL.-. El temor de que se desate un conflicto armado en Venezuela está más latente que nunca, especialmente porque los venezolanos que mueren de hambre y en los hospitales, y sus familiares, están a la espera de la llegada urgente de la ayuda humanitaria que se encuentra represada en Colombia, porque el Gobierno chavista se niega a dejarla entrar.

El gobierno de Maduro ha rechazado la ayuda humanitaria, alegando que no existe una situación de emergencia en Venezuela, ni las necesidades que se muestran en las noticias, pese al éxodo masivo de venezolanos que buscan la forma de ayudar a familiares que deben abandonar en su país, donde no hay alimentos, medicinas y una superinflación donde los millones de bolívares no alcanzan para nada. El Gobierno chavista ha acusado a la oposición de propiciar una invasión militar desde Estados Unidos y Colombia.

Los roces siguen creciendo, Maduro alista tropas, coloca obstáculos, como contenedores y tanques en los puentes fronterizos por donde debe ingresar la ayuda. Hace entrenamientos militares y lanza amenazas, para no dejar pasar las ayudas, mientras Guaidó y el grupo de opositores al régimen, hacen un llamado a los venezolanos para hacer una marcha a la frontera, construir una cadena humanitaria desde Cúcuta, en Colombia, para pasar los alimentos y las medicinas que han llegado y que tanta falta hacen.  

A esta tensión fronteriza se le suma que hay un creciente grupos de militares, algunos de alto rango, que han decidido darle la espalda a Maduro, y reconocen al Guaidó como Presidente, pese a la amenaza de los altos mandos chavistas les dicen que serán tratados como traidores. Según el Presidente interino, cada día que pasa son menos los militares que siguen al dictador y cumplen sus órdenes, pero Maduro aun cuenta con un gran respaldo, está bien armado y eso es lo que podría generar el conflicto interno.

“Existe la posibilidad de un enfrentamiento entre venezolanos que quieren salvar vidas y (los) cada vez menos que prohibirían la entrada”, dijo Guaidó luego de rezar un rosario en una iglesia católica del este de Caracas, junto a familiares, feligreses y simpatizantes.  “Dudo mucho que nadie hoy se quiera inmolar al ser llamado por una persona (Maduro) que perdió el norte, que no tiene respaldo internacional, quien no tiene dinero porque se lo robó”, añadió.

Después de una práctica de defensa antiaérea realizada el domingo como parte de los ejercicios militares ordenados por Maduro tras el aumento reciente de las tensiones con Estados Unidos, el mandatario afirmó que las fuerzas armadas venezolanas “les harían pagar caro al imperio estadounidense cualquier osadía de tocar el sagrado suelo de la patria”. “¡Fuera Donald Trump de Venezuela, fuera sus amenazas! Aquí hay fuerza armada y aquí hay pueblo para defender el honor, la dignidad” de la patria, indicó. Colombia ha insistido, como gran parte de los países de la región, que no apoyará una incursión armada a Venezuela, pero EE.UU., insiste en que todo es posible.

Para la oposición si Nicolás Maduro no sale a las buenas, lo van a intentar sacar a las malas, pero serán los mismos venezolanos, y mucho más rápido de lo pensado, si no permite el ingreso de la ayuda humanitaria.

 

Comentarios

escribenos