Noticias

más recientes

Canadienses se deben preparar para la legalización de suicidio asistido

09 de Abril de 2014 a las 14:11

Médicos dicen que en los pacientes terminales será una necesidad. Según los médicos el suicidio asistido por un médico podría llegar a ser legal en poco tiempo en el país, porque el Tribunal Supremo de Canadá va revisar la Ley vigente sobre el tema, en la norma se prohíbe que alguien búsqueda de ayuda médica a poner fin a su vida pero eso podría cambiar si la corte lo determina.

TORONTO – La legalización del suicidio asistido es un tema que siempre genera debates en cualquier país del mundo, pero en Canadá, según varios médicos hay que ir mucho más lejos en la discusión sobre un sí o un no, porque hay condiciones de salud que si lo requieren, especialmente con una población que está envejeciendo rápidamente.

 El suicidio asistido es legal en varios países europeos, entre ellos Bélgica y los Países Bajos, y cinco estados de Estados Unidos, incluyendo Washington y Oregon, en Canadá se ha intentado implementar una Ley pero constitucionalmente ha sido imposible.

La asistencia médica para morir debe ser estudiada y legalizada, según un grupo un grupo de especialistas que trabajan en la atención de enfermos terminales, quienes realizaron un informe para la revista Canadian Medical Association Journal.

Para los médicos lo importante no es que si hay personas encontrar o a favor del suicidio asistido, sino el debate que se debe dar sobre el tema, porque de eso puede despejar el camino con muchos argumentos que se pueden explicar a su favor.

Según uno de los especialistas el doctor James Downar, quien trabaja con enfermos terminales, la muerte con asistencia médica será una realidad en Canadá en poco tiempo, por lo que la discusión sobre el tema no se debe seguir aplazando indefinidamente.

En sentencia del 2012 del Tribunal Supremo dijo que está prohibido en Canadá el suicidio asistido, porque era inconstitucional, pero ahora existe la posibilidad de que el fallo sea tumbado, especialmente cuando hay presión no solo de los médicos, sino también de muchos líderes del país y de varias provincias como Quebec en donde se está mirando la forma de legalizar este tipo de muertes cuando una persona con una enfermedad crónica y muy dolorosa así lo requiere.

Según los médicos una ley en favor de legalizar el suicidio asistido debe incluir las diferentes maneras de proteger a las personas vulnerables, para que no se cometan abusos, pero también a los especialistas que decidan realizar esta labor para que no se les juzgue y se les proteja de cualquier consecuencia legal.

Para el Dr. Louis Hugo Francescutti, presidente de la Asociación Médica Canadiense (CMA), antes de pensar en el suicidio asistido se debe buscar la forma de mejorar el acceso que tiene los enfermos a medicamentos paliativos contra el dolor, algo que le hace mucha falta al país.

La CMA se ha opuesto a que se reabra el debate sobre el suicidio asistido por un médico en el país, con el argumento de que los médicos deben preocuparse más por como asistir de la mejor forma a los enfermos terminales.

Para algunos médicos los canadienses deben desde ahora pensar que muy proto se deberá aprobar una Ley sobre suicido asistido, especialmente para los enfermos terminales que sufren de mucho dolor.

Comentarios

escribenos