Noticias

más recientes

Se toman oficina de Migración en Montreal, para exigir legalización de indocumentados

04 de Mayo de 2016 a las 14:45

indocumentados
Se estima que en Canadá hay unos 500 mil extranjeros sin estatus.

Las oficinas de la Agencia de servicios de la frontera de Canadá (ASFC/CBSA), situadas en el centro de Montreal fue tomada por un grupo de militantes de Solidaridad Sin Fronteras, que exigieron, un estatus para todas las personas que están ilegales en el país y denunciaron la realización de violentas deportaciones contra los inmigrantes, las ilegales detenciones que se están realizando y las fallas que según ellos tiene el sistema de inmigración de Canadá. Luego de unos minutos la policía detuvo a los manifestantes.
 

MONTREAL- Alrededor de veinticinco miembros y aliados de Solidaridad Sin Fronteras se tomaron las oficinas de la Agencia de servicios de la frontera de Canadá (ASFC), situadas en el centro de Montreal, en el 1010 St.-Antoine Ouest, un lugar que es sinónimo de angustia, de miedo y de ansiedad cotidiana para centenares de personas migrantes que viven en Montreal. Los miembros de Solidaridad Sin Fronteras exigen la implementación de un proceso de regularización para todas las personas indocumentadas que viven en Canadá, y esto de forma inmediata, inclusiva y continua. Los militantes denuncian también la violencia cotidiana de la ASFC, y afirman que los agentes y las empleadas de la ASFC participan activamente en las detenciones, en la separación de las familias, en la creación de miedo y ansiedad y, en ciertos casos, en la muerte de migrantes en detención.
 

Según Rosaling Wong, una de las militantes que participa en la ocupación de las oficinas de la ASFC y que arriesga ser arrestada: “Ya hace más de una década, en una época cuando el Partido Liberal de Canadá estaba todavía al poder, nos movilizamos para exigir la regularización de todas las personas indocumentadas que viven en Canadá. Hoy, todavía decenas de miles de personas y familias viven en la precariedad. Para terminar con esta injusticia, el primer ministro Trudeau y el ministro de inmigración McCallum deben implementar un programa de regularización que se aplica a todas las personas indocumentadas que viven en Canadá. Este programa debe ser implementado inmediatamente, y debe ser inclusivo y continuo”.
 

Romina Hernández, una militante que participa también a la acción de hoy, agrega: “Cuestionamos además la legitimidad de la ASFC, afirmamos que todas y todos los humanos tienen derecho a la libertad de movimiento, la libertad de quedarse y la libertad de irse. Ningún ser humano es ilegal”. En Montreal, decenas de miles de migrantes viven sin papeles. En Canadá, la cifra llega a más de 500 mil. La ASFC juega un rol de primera línea al mantener estos individuos y a estas familias aisladas, en una situación de precariedad. Anualmente, miles de migrantes son deportados, mientras que centenas son detenidos en prisión. Desde los años 2000, al menos 14 migrantes murieron mientras que estaban detenidos por la ASFC.
 

Los militantes lograron ocupar las oficinas, a pesar de las puertas cerradas y los guardias de seguridad. La ocupación se inscribe en la línea de las acciones contra las deportaciones y las detenciones que se han desarrollado en la última década (trabajo de apoyo, manifestaciones, piquetes, peticiones, etc.). La ocupación fue apoyada por diferentes organizaciones y grupos locales, incluyendo la Federación de mujeres de Quebec (FFQ), el POPIR Comité Logement, el comité BAILS de Hochelaga-Maisonneuve, el South Asian Women’s Community Center (SAWCC), etc. Una lista actualizada de los grupos que apoyan y endosan esta acción se encuentra más abajo. Con información de EFE.

Comentarios

escribenos