Noticias

más recientes

Se profundiza crisis de Nicaragua, manifestantes exigen renuncia del Presidente

24 de Abril de 2018 a las 14:53

Con protestas piden la salida inmediata de Daniel Ortega del poder
Con protestas piden la salida inmediata de Daniel Ortega del poder

Entre muertos heridos, retenidos, enfrentamientos, marchas y protestas, miles de personas han salido a la calle en diversos puntos de Nicaragua para exigir la salida del Presidente Daniel Ortega. La presión sigue aumentando, los nicaragüenses cuestionan las maniobras que realizó el Gobierno para lograr su reelección en 2011 y en 2016, y luego para manejar el poder, controlando el Congreso, la Justicia y el tribunal electoral, a lo que se suma la represión de las marchas de los últimos días.

MANAGUA.- Mientras la ONU, Canadá, EE.UU. y el mundo están pidiendo a las autoridades nicaragüenses investigar las muertes durante las manifestaciones, los manifestante que lograron que el Gobierno de Daniel Ortega diera un paso atrás en sus propuestas económicas, ahora buscan su renuncia inmediata, en una ola de marchas que tiene prácticamente paralizado el país centroamericano.

Los nicaragüenses se casaron de esperar un cambio y miles de personas se lanzaron a las calles exigiendo en Managua y otras ciudades, no solo el fin de la represión de las protestas iniciadas el pasado miércoles tras el anuncio de una reforma del seguro social, sino también la renuncia del Presidente Ortega.

La presencia de estudiantes, trabajadores, jubilados y pobladores de barrios en la masiva movilización convocada por empresarios, puso en evidencia la disconformidad con la represión a las protestas iniciadas el miércoles pasado por estudiantes en rechazo a una reforma al sistema de pensiones.

Al inicio de las manifestaciones -que hasta el momento dejan 27 muertos y decenas de heridos- Ortega bloqueó la señal de cuatro canales independientes de televisión, aunque luego liberó a tres de ellos. La presión obligó a Ortega también a ceder a las demandas y revocar la reforma al sistema de pensiones, pero las protestas continuaron y expusieron la disconformidad acumulada a lo largo de los años.

Una multitudinaria marcha congregó el lunes para protestar, mientras se intensifica la crisis en todo el país tras 6 días de protestas y saqueos contra la reforma de la seguridad social. Mientras se elevan a 27 los muertos por estas protestas, Ortega se ha visto obligado a cancelar provisionalmente el aumento de impuestos previstos.

A pesar de la derogación del mandatario nicaragüense, las manifestaciones de pensionistas y estudiantes siguen aumentando en este país pese a la denuncia de la ciudadanía por el uso excesivo de la fuerza pública.

La violencia generó respuestas de consternación de la comunidad internacional, con llamados a la calma y al respeto del derecho a protestar por parte del papa Francisco, la Unión Europea, Estados Unidos y varios países latinoamericanos.

La situación es tan delicada que Estados Unidos está sacando de este país a los familiares del cuerpo diplomático, mientras la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, aseguraba que “Canadá está profundamente preocupada por las informaciones de varios muertos y heridos en las manifestaciones que se están produciendo en Nicaragua”. “Demandamos a todas las partes involucradas que resuelvan la situación con un diálogo pacífico e incluyente para proteger los derechos y seguridad del pueblo nicaragüense”, añadió la ministra canadiense.

La presencia de estudiantes, trabajadores, jubilados y pobladores de barrios en la masiva movilización convocada por empresarios, puso en evidencia la disconformidad con la represión a las protestas iniciadas el miércoles pasado por estudiantes en rechazo a una reforma al sistema de pensiones. Algunos pedían directamente la salida de Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Comentarios

escribenos