Noticias

más recientes

Rusia y la OPEP se unen para bajar la producción de petróleo y subir precios

11 de Diciembre de 2018 a las 09:40

Rusia y la OPEP se unen para bajar la producción de petróleo y subir precios
Con el recorte quieren evitar una caída mayor en los precios del crudo

LONDRES.- Luego de una reunión entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, se ha decido reducir la producción mundial de petróleo en 1,2 millones de barriles por día (bpd) durante el primer semestre de 2019, para obligar la subida de los precios.

Bajo el acuerdo, todavía en negociación, los miembros de la OPEP deberán recortar 800.000 bpd, mientras Rusia y otros aliados se encargarían del resto. Aunque en un inicio Arabia Saudita había dicho que asumiría el recorte, la decisión quedó en suspenso cuando Riad anunció que no apoyaría una exención en los cortes para su archienemigo Irán (que ya ve limitada su producción por sanciones de Washington).

La medida, que enfrentó fuertes presiones de Estados Unidos, tiene lugar tras una abrupta caída en los precios del crudo a nivel mundial, que se redujeron casi un tercio a inicios de octubre. Según datos oficiales, el país norteamericano recuperó su posición como principal productor de crudo en el mundo, por encima de Rusia y Arabia Saudita.

Un recorte de la producción de 1,2 millones de bpd traería una estabilidad de precios al mercado. Se establecerían sobre los US$66 por barril aunque todavía eso no sería suficiente todavía para darle fortaleza al mercado, dicen los expertos.

Jorge Piñón, director Centro de Políticas Internacionales de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Texas, considera que un recorte de este tipo debe verse en dos dimensiones: el impacto que tendría para los consumidores y para los mercados.

Comentarios

escribenos