Noticias

más recientes

Rusia asegura que EE.UU., alista tropas para derrocar a Maduro

27 de Febrero de 2019 a las 11:26

Rusia asegura que EE.UU., alista tropas para derrocar a Maduro
Varios países se oponen a una intervención militar en Venezuela

El Gobierno ruso asegura que el Pentágono está reforzando sus tropas en Puerto Rico y Colombia para usarlas en una operación para derrocar a Nicolás Maduro, un mandatario que se sostiene en el poder pese a la profunda crisis política, económica y social, a los fuertes enfrentamientos con los opositores, que han dejado muchas víctimas fatales, cientos de heridos y ha causado el éxodo masivo de venezolanos.

CARACAS.- Un alto funcionario de seguridad ruso acusó al gobierno de Donald Trump de estar desplegando tropas en Puerto Rico y Colombia para preparar una intervención militar en Venezuela, con la que se busca derrocar a Nicolás Maduro.

La información se da luego del fuerte debate que se ha dado esta semana en las Naciones Unidas sobre la crisis de Venezuela, en donde EE.UU., Colombia, Chile, Perú, Brasil y otros países piden acciones contra el régimen chavistas y el respaldo total al presidente interino Juan Guaidó, mientras que China y Rusia apoyan a Maduro.

"Estados Unidos está preparando una invasión militar de un Estado independiente", afirmó Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, en una entrevista con el semanario Argumenty.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció los intentos de EEUU de crear un pretexto para la intervención militar en Venezuela. Tras reunirse con sus colegas de la India y China en la ciudad de Wuzhen, Lavrov dijo que Moscú sigue atentamente la evolución de los acontecimientos en Venezuela.

Washington ha desmentido la información suministrada por Rusia, lo mismo que Colombia, pero el Gobierno de Trump ha dejado declaró que no descarta ninguna opción, incluida la militar. Y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dice estar "seguro" de que "los días de Maduro están contados". 

Lo anterior a pesar de que el Grupo de Lima descartó el pasado lunes el uso de la fuerza en el cerco que pretende estrechar contra Maduro.

La crisis que vive Venezuela generó que varios países intentarán llevar al país ayuda humanitaria por las fronteras de Colombia y Brasil, pero se dio un enfrentamiento con víctimas y cientos de heridos, y la ayuda termino siendo quemada. Para Rusia ese intento solo buscaba un pretexto para una intervención armada.

Por el momento unos cincuenta Estados reconocieron hasta ahora a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Nicolás Maduro cuenta por su parte con el apoyo de Rusia y de China.

Por ahora se sabe que Washington pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU a una resolución que permita la entrada de la ayuda humanitaria. Esta ayuda comprende toneladas de alimentos y medicamentos, enviados esencialmente desde Estados Unidos a petición de Juan Guaidó y que se encuentran en Colombia y Brasil.

China, tradicionalmente a favor de una política extranjera basada en la no injerencia, se abstuvo de tomar partido en la actual crisis política que sacude el país latinoamericano. "La cuestión venezolana es por naturaleza un problema interno en Venezuela", declaró el miércoles Wang Yi, el ministro chino de Relaciones Exteriores, haciéndose eco de los comentarios de su homólogo ruso sobre una posible intervención militar.

 

Comentarios

escribenos