Noticias

más recientes

Reñida campaña en EE.UU., en la recta final para definir el futuro de este país

01 de Noviembre de 2016 a las 18:48

Clinton y Trump, disputan voto a voto, la Presidencia, encuestas dan empate técnico

Reñida campaña en EE.UU., en la recta final para definir el futuro de este país

 

Aunque muchos dudan que el millonario y polémico Donald Trump pueda ganar, las encuestan están diciendo que ninguno de los dos candidatos a la presidencia de este país tiene el puesto en la Casa Blanca asegurado, una decisión que se tomará el martes de la próxima semana cuando en gran parte del mundo se espera el triunfo de la candidata Hillary Clinton, pero en donde cualquier cosa puede pasar. Si bien la elección final será el 8 de noviembre, ya se inició la votación, se estima que hasta el sábado ya habían votado 19 millones de estadounidenses.

NEW YORK.- Con lo que pasó en Colombia e Inglaterra con el voto por el sí y el no, quedó más que claro que nadie puede cantar victoria antes de tiempo, y eso es lo que está pasando con las lecciones a la presidencia en Estados Unidos, donde hay una reñida competencia por ganar votos a ultima hora, entre los candidata demócrata Hillary Clinton y republicano Donald Trump, a los que los separa unos puntos de diferencia en la intención de voto, por lo que cualquier cosa puede pasar en este país.

Un ejemplo de lo que esta pasado, es lo que sucede en la Florida, donde de acuerdo a las últimas encuestas hay un empate técnico entre los dos candidatos, en un estado con muchos residentes latinos, y que según los analistas podría definir quién ganará. Para la NBC News/Wall Street Journal/Marist, faltando nueve días para la cita con las urnas, Clinton aventaja por un punto a Trump (45 por ciento frente a 44 por ciento), algo que estaría pasando en gran parte del país.

En las lecciones en Estados Unidos, 225 millones de estadounidenses podrán votar, el 17% de la población son hispanos y el 13% negros. Hay 11 millones de personas sin estatus legal y en la clandestinidad, la mayoría mexicanos, que no pueden votar, pero que están rogando para que sus compatriotas elijan al mejor, porque de ello dependerá su futuro.

Gran parte de las encuestas dan como ganadora a Clinton, pero no por un amplio margen, ella lleva gran ventaja en Ohio, Nevada, Arizona Georgia y Texas. En Florida y Carolina del Norte, estados claves, Clinton también iría arriba, pero por muy poca diferencia.

En los últimos días la campaña de Clinton se ha visto afectada por la decisión del FBI de reabrir su investigación sobre el caso de los correos electrónicos. Este se refiere a una supuesta negligencia por parte de Clinton cuando era secretaria de Estado (2009-2013) a la hora de manejar información clasificada, algo de lo que muchos la han acusado de haber puesto en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos, algo que ha sabido aprovechar a su favor el Millonario político, que venía cayendo en picada en las encuestas.

Cabe recordar que en las elecciones de 2012, casi un tercio de los votos fueron emitidos por voto adelantado. Y por ahora, la ventaja que ha obtenido Clinton es similar a la que obtuvo el presidente Barack Obama sobre su rival republicano Mitt Romney en la carrera de 2012, según información recogida por Infobae.

EE.UU., posee un sistema de elección indirecta en el que cada estado tiene asignado un número de representantes al colegio electoral (los llamados "votos electorales"), que dependen del tamaño de su población. Con las notables excepciones de Maine y Nebraska, el candidato presidencial que gana un

estado se lleva todos los votos electorales, ya que no rige un sistema proporcional. Para llegar a la Casa Blanca, un candidato precisa por lo menos 270 de los 538 votos electorales el día de la elección y para llegar al número mágico de 270, hasta el pequeño estado de Iowa, que distribuye seis votos electorales, puede inclinar la balanza.

Comentarios

escribenos