Noticias

más recientes

Reina Isabel destaca al Presidente Santos por su trabajo por la paz de Colombia

02 de Noviembre de 2016 a las 07:35

Mandatario realiza visita oficial al Reino Unido

 

Cuarenta cañonazos y una gran celebración de la colonia colombiana marcaron el inicio de la visita oficial del presidente de Colombia y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, al Reino Unido. El mandatario junto a una gran comitiva y su esposa estuvo en cena de gala con la realeza de Gran Bretaña, incluida la reina Isabel II de Inglaterra y su esposo, el príncipe Felipe, entre otros invitados.

LONDRES.- El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, llegó hasta la puerta del palacio de Buckingham acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez, y una comitiva gubernamental encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, para recibir los honores con jefe de estado, y luego reunirse con la reina Isabel II de Inglaterra, quien destacó "el coraje y la perseverancia" del mandatario para lograr la paz en su país, en un banquete real en el palacio de Buckingham.

"Aunque ha afrontado contratiempos recientemente, haber alcanzado la cima de un acuerdo de paz histórico, contrariamente a las expectativas de muchos, es un testimonio de su coraje y perseverancia", dijo la monarca en el discurso en honor de su invitado.

La reina citó a la escritora Laura Restrepo: "guerra o indiferencia, no se sabe cuál de los dos es más difícil de lidiar", y ofreció a Santos el respaldo británico "hacia una paz estable y duradera". Además, citó el ejemplo del proceso de paz de Irlanda del Norte, que Santos visitará el jueves.

A continuación, y después del correspondiente brindis, fue el turno de Santos, que agradeció el apoyo británico al proceso de paz con las Farc, que tendrá que ser renegociado tras el rechazo de los colombianos al mismo en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

Reina Isabel destaca al Presidente Santos por su trabajo por la paz de Colombia A la cena asistieron unos 170 invitados, entre los que se contaban la jefa de gobierno Theresa May, sus principales ministros, embajadores, y personalidades como Ingrid Betancourt, la candidata presidencial colombiana secuestrada por las Farc en 2008, o el tenista británico Jamie Murray, hermano de Andy, que está casado con una colombiana.

La visita oficial de Santos al Reino Unido se había planificado con mucho tiempo de antelación y debía coincidir con la firma del acuerdo de paz, que no se pudo porque los colombianos mayoritariamente rechazaron el acuerdo con la guerrilla. La esperanza ahora, es que gracias a la inyección de energía del premio Nobel y la visita oficial a Inglaterra, el proceso logre un nuevo impulso.

Una visita de Estado es el honor más importante que la Corona puede ofrecer a un gobernante extranjero, y es mucho más significativa que una visita oficial –como la que hizo el presidente Santos en el 2011–, que es esencialmente política.

Comentarios

escribenos