Noticias

más recientes

¿Realmente qué tan efectivas son las vacunas contra la gripe?

20 de Febrero de 2019 a las 16:45

SALUD: En la temporada alrededor de 15 millones de personas han contraído la gripe
SALUD: En la temporada alrededor de 15 millones de personas han contraído la gripe

Por estos días cuando la gripa aparece por todos lados, los afectados se preguntan qué tan efectivas son las vacunas, tanto los que se las aplicaron y los que no lo hicieron. Por primera vez, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dio a conocer una investigación en este sentido, semanas antes de que termine la temporada invernal, dejando claro que la vacuna no sólo sí evita el contagio, sino que también reduce a la mitad las probabilidades de ir al médico por complicaciones, especialmente entre la población infantil y los adultos mayores.

MIAMI.- Tanto en Canadá como en Estados Unidos, los ministerios de Salud, los hospitales, y los expertos en la materia desde octubre están solicitando a los residentes que se vacunen contra la gripe, antes de la llegada del fuerte invierno, especialmente los niños y los adultos, pero muchas personas no lo hacen, algunas por el olvido y otras porque no creen en la efectividad de la vacuna, hasta que son contagiados.

Cada año las autoridades recomiendan que todas las personas mayores de 6 meses de edad reciban la vacuna contra la gripe. Así, evitan el riesgo de enfermarse y también de sufrir peligrosas complicaciones de salud.

De acuerdo a informe de Univisión, que surge precisamente antes que la temporada de la gripe termine en toda Norteamérica, que el invierno deje atrás sus males, se dio a conocer que los  Centros para el Control y Prevención de Enfermedades decidieron publicar un reporte con las estimaciones preliminares de la efectividad de la vacuna este año. Y hay buenas noticias: se cree que redujo en 50% las posibilidades de buscar atención médica por complicaciones de la gripe.

En contraste, durante la feroz temporada de la gripe anterior -que marcó récords en muertes y hospitalizaciones- la vacuna solamente evitó en 25% el riesgo de sufrir complicaciones, pese a ello el 80% de los 180 niños que murieron durante la temporada de la gripe 2017/2018 no habían sido vacunados.

En lo que va de esta temporada -que podría prolongarse hasta mayo- se estima que entre 13 millones y 15 millones de personas han contraído la gripe, de los cuales entre 6 y 7 millones han tenido que buscar ayuda médica y entre 155,000 y 186,000 ser hospitalizados. La cifra de muertes hasta la fecha ronda entre los 9,600 y 15,900. Pero todas son cifras preliminares.

De acuerdo al estudio, la vacuna redujo la enfermedad en 61% para menores de 17 años, uno de los grupos más vulnerables de la población, 47% en general y 24% en adultos mayores de 50. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que se trata de cifras tentativas calculadas en función de la data actual y que podría tener alguna variación cunado termine la temporada invernal.

Cabe recordar que a diferencia de otras vacunas, la de la influenza no es totalmente efectiva en prevenir el contagio ya que las cepas circulantes del virus cambian todos los años, pero sigue siendo la mejor arma de defensa contra la enfermedad pues, no sólo reduce en cierta medida las probabilidades de enfermarse, sino también de sufrir complicaciones que pueden poner en riesgo la vida. También aminora la severidad de los síntomas.

 

Comentarios

escribenos