Noticias

más recientes

¿Realmente EE.UU., piensa mandar 5 mil soldados a Colombia para enfrentar a Maduro?

30 de Enero de 2019 a las 08:09

¿Realmente EE.UU., piensa mandar 5 mil soldados a Colombia para enfrentar a Maduro?
Asesor de Seguridad comete imprudencia que Gobierno de Trump no aclara, ni descarta  

Una gran tensión se ha generado en Colombia y Venezuela, y todo el sur del continente, luego que el asesor de seguridad nacional John Bolton fuera visto el lunes sosteniendo una libreta amarilla con las palabras “5.000 soldados en Colombia“, cuando se discutía la crisis de Venezuela. Hasta ahora el Gobierno de Donald Trump, no desmiente envió de tropas, y se mantienen en que “todas las opciones están sobre la mesa”, como lo sostuvo el portavoz de la Casa Blanca al solicitar una explicación sobre la nota, lo que dejó más dudas. La posible intervención militar desde Colombia contra el Gobierno de Maduro está generando duros cuestionamientos contra el Gobierno Colombiano que dice desconocer dicho plan. 

CARACAS.- Hasta ahora el presidente Donald Trump no ha descartado acciones militares contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, pero era algo que muchos veían muy lejano hasta el pasado fin de semana, cuando gracias a una nota del consejero de seguridad John Bolton en una agenda, se pudo leer “5.000 soldados en Colombia”, lo que está generando muchas dudas y toda una crisis en al sur del continente.

El Gobierno norteamericano no aclara realmente cual es la intensión de la nota, Colombia dice no saber, y los países vecinos no quieren una intervención militar norteamericana para resolver la crisis de Venezuela, mientras Maduro dice que se programa una invasión a su país.  

Lo que parece ser un descuido de Bolton de cualquier manera coincide con la posición de Trump de considerar la intervención militar como una opción para sacar a Maduro del poder, pero queda la pregunta de por qué Colombia sería la posible puerta de entrada de militares a territorio venezolano o si sería apenas una medida disuasoria desde esta parte de la frontera.

La situación se tornó más tensa luego que el secretario interino de Defensa estadounidense, Patrick Shanahan, guardó silencio sobre la posibilidad de un despliegue militar en Colombia, un día después de que un apunte en la libreta el consejero de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump sembrara dudas al respecto.

Para completar al ser consultado sobre una eventual intervención militar estadounidense en Venezuela, Bolton reafirmó, manteniendo la línea de la semana pasada, que “todas las opciones” están sobre la mesa.

La situación real es que hay un número muy limitado de tropas estadounidenses actualmente en Colombia como parte de la misión Plan/Paz Colombia, pero esa cifra es de cientos, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, y no de miles como dice la nota.

Por su parte, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, afirmó: “Con respecto a la mención a Colombia en el cuaderno de notas que tenía en sus manos el señor John Bolton, se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación”.

Así mismo, aseguró que Colombia seguirá actuando desde el ámbito político y diplomático sobre la situación en Venezuela, buscando el restablecimiento del orden democrático e institucional del vecino país, que actualmente viene liderando el presidente de la Asamblea Juan Guaidó.

Reiteró que Colombia “seguirá dialogando en forma permanente con los Estados Unidos sobre todos los temas de interés común y cooperando con esta nación amiga en asuntos bilaterales, hemisféricos y globales”, pero las reacciones en Colombia sobre la posible presencia de tropas norteamericanas no se hicieron esperar. Desde todas las esferas políticas hay un rechazo a la intervención militar, aunque algunas voces la apoyan, incluso en Venezuela.  

 

Comentarios

escribenos