Noticias

más recientes

¿Quién remplazará al Papa?

13 de Febrero de 2013 a las 16:54

Por Ciro Alquichire V.

ROMA.- Sorprendido quedó el mundo ante la renuncia inesperada del Papa, Benedicto XVI, pero las preguntas que generaron tal decisión y sus respuestas serán por estos días y hasta que se elija el nuevo pontífice los titulares de la prensa del mundo.

¿Quién reemplazará a la más importante figura de la iglesia católica en sobre la tierra?, ¿Cuál es la verdad detrás de la inusitada salida del alto clericó? ¿El reemplazo debe ser joven o viejo?, ¿Tendrá por fin la iglesia católica un Papa negro?, son entre otras las preguntas que se están haciendo en gran parte del mundo.

Los expertos eclesiásticos han empezado a barajar una docena nombres de papables para tomar el cargo de Sumo Pontífice número 266, de los cuales casi la mitad son de nuestra región.

América Latina, el continente con mayor número de católicos, viven cerca de 500 millones de los 1.200 millones que hay en el mundo, sus de fieles piden que la elección recaiga por primera vez en un Papa de la región, tras conocerse el anuncio de la renuncia al papado por parte de Benedicto XVI.

Brasil, con 123 millones católicos, y México con casi 100 millones, encabezan la lista de países con el mayor número de feligreses, por lo que los especialistas creen que podría ser un buen momento para que el Papa sea de la zona. Pese a ello de los 120 cardenales electores, 62 son europeos, de los cuales 28 son italianos. En total 19 provienen de América del Sur, el resto son de América del Norte, África y Asia, y uno solo de Oceanía.

Entre los posibles papables latinoamericanos, sobresalen el hondureño Oscar Andrés Rodríguez, de 70 años y que dirige Caritás Internacional, también se menciona al arzobispo de Brasilia João Braz de Aviz y al argentino Leonardo Sandri, prefecto de la congregación para las Iglesias Orientales.

Para los líderes religiosos de Estados Unidos, reunidos por la Federación Nacional de Concilios Presbiterianos, la iglesia necesita que el próximo sucesor de San Pedro sea de origen Latinoamericano o del África.

Pese a este apoyo a los latinos queda claro que la mayoría de los cardenales son europeos, lo cual hace suponer que será nombrado de nuevo un papa italiano, porque son mayoría los cardenales son de este país. Los expertos en el tema creen que están dadas todas las condiciones para que el próximo Papa sea el arzobispo de Milán, el cardenal Angelo Scola.

La sorpresa total sería el nombramiento de un papa de raza negra y de origen africano, ya que el cardenal Peter Turkson, de Ghana, es uno de los principales candidatos para asumir el pontificado. El propio Turkson habló sobre la posibilidad de un papa negro en alguna ocasión “Si Dios quiere ver a un hombre negro como Papa, gracias sean dadas a Dios”, dijo el religioso, quien además del inglés, habla fluidamente francés, italiano, alemán y hebreo y entiende el griego y el latín.

Otro que se encuentra entre los posible sucesores del Papa, es Marc Ouellet de Canadá, quien fue presidente de la comisión pontifica para América Latina y vivió mucho tiempo en Colombia.

Benedicto XVI al decidir dimitir a su cargo, envió un mensaje claro a la jerarquía de la Iglesia, y es que se requiere gente joven, según dicen los expertos en el tema, por lo que la elección seguramente no recaerá en un persona de mucha edad, aunque gran parte de los cardenales sobrepasan los 60 años.

En el cónclave para la elección del Papa, se reunirá en la Capilla Sixtina dentro del complejo vaticano, 15 días después de producirse la vacante que será el 28 de febrero. Benedicto XVI, de 85 años, no participará en esta elección.

Comentarios

escribenos