Noticias

más recientes

Protestas y fuertes críticas al programa de auxilio para niños autistas en Ontario

26 de Febrero de 2019 a las 11:47

Protestas y fuertes críticas al programa de auxilio para niños autistas en Ontario

Padres de familia contra plan del Gobierno Provincial de Doug Ford

El gobierno de Ontario anunció cambios dirigidos a eliminar una larga lista de espera de 23,000 niños autistas, cuyos padres han esperado durante años auxilios para el tratamiento de sus hijos, hasta ahí todo marchaba muy bien, pero el plan ha generado fuertes críticas y protestas de los mismo padres de familia y de organismos que atienden a estos pequeños, quienes creen que en vez de ayudarlos el programa los va perjudicar, porque les quita recursos, baja la calidad del servicio y los deja sin la posibilidad de que sus hijos obtengan la atención de los especialistas que necesitan.

TORONTO.- El gobierno de Doug Ford decidió que el antiguo programa del gobierno liberal de Wynne, para ayudar a padres de familia con niños autistas era económicamente insostenible y se debía cambiar, porque hay una larga lista de espera de 23 mil niños esperando por un auxilio del Estado, pero el plan está generando fuertes protestas, porque según los afectados reduce los recursos que requiere una familia de un niño autista y baja la calidad en el proceso educativo del menor.

La idea del actual Gobierno es dar fondos para el tratamiento directamente a las familias en lugar de darla a los proveedores de los servicios, pero para algunas familias y los defensores de los niños, si bien se eliminará el retraso de la lista de espera, la cantidad y la calidad del tratamiento para los niños va a disminuir considerablemente.

Bajo el gobierno liberal anterior, el presupuesto base para el financiamiento del autismo se situó en $ 256 millones al año, y se repartía de acuerdo a una lista de espera y las necesidades de los niños. Bajo el gobierno Conservador, el presupuesto subió a $ 321 millones al año, pero ahora se quiere distribuir de manera diferente, lo que ha generado fuertes protestas de los padres de familia afectados, que llevan años esperando por el apoyo para el tratamiento de sus hijos, que verán reducir sus ingresos cada año, cuando el niño sea mayor de 6 años.

Actualmente para ser beneficiarios del programa, el ingreso familiar debe ser menor a $ 55,000 por año, para recibir un auxilio total de ayudas, pero los fondos apoyan también  porcentualmente a los padres que ganen hasta un máximo de $ 250,000 por año. Para una familia cuyo hijo ingresa en el programa a la edad mínima de dos años, los recursos disponibles son de hasta de $ 140,000 hasta los 18 años, para la manutención del menor. Las familias reciben hasta $ 20,000 al año, si su hijo es menor de seis años, pero ahora esos fondos se reducen $ 5,000 cada año hasta que el niño cumple los 18 años.

El costo de una terapia privada especializada puede oscilar entre $ 50,000 y $ 75,000 al año. Cuando se tienen en cuenta componentes adicionales, como la patología del habla y el lenguaje, los costos anuales pueden potencialmente superar los $ 100,000 a $ 125,000, dicen los expertos que trabajan con estos pequeños.

Para los críticos del nuevo sistema, el programa debe adaptarse más a las necesidades de un niño, y no a su edad o al nivel de ingresos de su familia. Los padres creen que la larga lista de espera el Gobierno la quiere reducir, pero a costa de la calidad de los tratamientos. Dicen que con el auxilio económico que les ofrecen solo financiarán parcialmente la mayoría de las terapias. La Dra. Julie Koudys de la Asociación de Ontario para el Análisis del Comportamiento (ONTABA) cree que no es suficiente cuando el tratamiento intensivo para un niño autista puede costar $ 80,000 en un solo año. Pero además porque ellos necesitarán tratamientos durante al menos 40 años.

El problema que se presenta, según algunos padres que salieron a protestar por la falta de presupuesto del Gobierno Provincial para los niños autistas, por ello la lista de espera para recibir los auxilios es tan extensa, que en muchos casos sus hijos serán adultos, antes que llegue el beneficio que deben recibir. El listado se mueve a unos 80 niños por año y la lista sobrepasa los 20 mil.

Durante el Gobierno anterior, el programa funcionaba de la siguiente manera. El servicio combinado se ofreció para todas las edades y se adaptó a las necesidades del niño. Se otorgó financiamiento a los proveedores de servicios regionales que mantenían en listas de espera de familias que necesitaban apoyo financiero. Una vez que un niño alcanzó el primer lugar de la lista, la terapia se financió en su totalidad. El gobierno introdujo más tarde una opción de financiación directa. Esto les dio a las familias la opción de aceptar el servicio directo o gastar el apoyo económico asignados en lo que considerarán necesario.

Con el nuevo Gobierno la ministra de Servicios Sociales, Comunitarios y Sociales, Lisa MacLeod, dio a conocer que había una lista de espera de 23,000 niños y a principios de febrero, desenrolló un plan para eliminar el modelo liberal y adoptar un enfoque basado totalmente en la financiación directa. El nuevo programa prometió eliminar las listas de espera en un plazo de 18 meses al canalizar el apoyo financiero directamente a las familias. Los participantes del programa pueden usar sus fondos para pagar a los proveedores de servicios que quieran, financiar el cuidado o comprar ayudas tecnológicas, pero les redujo el auxilio a los niños mayores de 6 años, cuando realmente estos pequeños, en su mayoría, requieren asistencia en gran parte de su vida.

 

Comentarios

escribenos