Noticias

más recientes

Primer Ministro enfadado por caso de corrupción en su Gobierno

22 de Mayo de 2013 a las 14:02

Primer ministro HarperOTTAWA.- Antes de iniciar su gira por Colombia y Perú, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, se declaró "muy enfadado" por el escándalo que rodea al Gobierno, luego de conocerse que tres de sus más cercanos colaboradores, entre políticos y funcionarios, estarían implicados en un caso de malversación de fondos del estado.

En su discurso ante el parlamento el Primer Ministro dejó claro que no va permitir que personas de su Gobierno se lucren de manera indebida aprovechando el cargo en el que se encuentran, aunque no quiso aclarar detalles sobre este caso que tiene en la mira su mandato.

Según analistas Harper se vio obligado a salir a responder las acusaciones ante los diputados y senadores, luego que su jefe de Gabinete, Nigel Wright, renunciará tras hacerse público un supuesto fraude por miles de dólares.

"No creo que nadie va a sorprenderse al oír que no estoy contento. Estoy muy enfadado con la conducta que hemos presenciado, la conducta de algunos parlamentarios y la conducta de mi propia oficina", dijo Harper.

Para el mandatario que alistaba maletas para viajar a la Cumbre de la Alianza del Pacifico que se realiza en Cali, Colombia, dijo que "cualquiera que quiera utilizar el cargo público para su propio beneficio debería tener otros planes, o lo que es mejor, abandonar esta sala".

En los últimos meses el Gobierno conservador se ha visto envuelto en varios escándalos que le han costado la salida de los cargos a varias importantes figuras de la administración pública y han afectado a tres senadores, quienes supuestamente se gastaron miles de dólares del Estados, que hicieron pasar como gastos personales.

Entre las más destacadas figuras que rodean este escándalo están los senadores Mike Duffy y Pamela Wallin y la mano derecha de Harper, Nigel Wright, quien supuestamente le dio 90.000 dólares a Duffy, por gastos personales.

Las investigaciones que se han iniciado generaron que el jefe de Gabinete renunciará a su cargo, y Duffy y Wallin abandonaron el Partido Conservador, pero los críticos del Gobierno esperan que se aclare toda la situación, se establezcan los responsables y sancione a los que participaron de este acto de corrupción.

Mientras la ciudadanía apenas se está enterando de todo lo que ha rodeado a este escándalo, y exigen se sancionen a los culpables, porque no basta con la renuncia, los partidos opositores al Gobierno están pidiendo al Ministro que aclare completamente que fue lo que sucedió, porque hay muchas cosas que no se han explicado.

Pese a las críticas el Primer Ministro no quiso dar más detalles sobre el tema y dio un discurso al país con el que buscaba restaurar la confianza perdida en su Gobierno durante los casi 8 años de su mandato.

Desde muchos puntos del país y a raíz de lo que está pasando, se le ha venido pidiendo a Harper que cumpla con una de las promesas hechas durante su campaña, la de reformar el Senado, porque ya van muchos casos de corrupción entre políticos, ministros y personal del estado, pero no se han dado los cambios profundos que puedan evitar que esto siga pasando.

Al respecto el Primer Ministro dijo que a pesar de la trayectoria de transparencia y rendición de cuentas de su Gobierno, está claro que todavía hay mucho trabajo por hacer y planteo como una posible solución la reforma del Senado. "El status quo del Senado no es aceptable", dijo y agregó. "los canadienses quieren que en el Senado se dé un cambio."

Pese a lo dicho, Harper no quiso responder a los cuestionamientos sobre este y otros temas que le tenían preparados los periodistas, porque tenía debía salir a su viaje por Suramérica, pero el Parlamento y la ciudadanía en general solo esperan que a su regreso pueda dar claridad sobre tantos interrogantes.

Comentarios

escribenos