Noticias

más recientes

Nuevo Premier de Quebec entierra por ahora ideas separatistas

09 de Abril de 2014 a las 14:20

Philippe Couillard dice que quiere generar más empleo en su región

MONTREAL.- Se le ha descrito como un neurocirujano de modales muy suaves y un intelectual que podrá defender muy bien los intereses de Quebec, pero sin separarse del resto del país, por todo ello hay grandes expectativas sobre lo que va hacer el premier electo de Quebec, Philippe Couillard, que arrollo en las elecciones de su provincia el pasado lunes, pasando por encima del partido quebequés que se sentía ganador y que de hacerlo buscaría separar la provincia francesa de Canadá, algo que va en contra del proyecto de gobierno del ganador.

En sus primeras palabras a los electores el Premier dijo que su prioridad es buscar fuentes trabajo para su gente y para ello buscará asociarse de la mejor forma con sus homólogos de Ontario y las provincias del Atlántico, a los que le debe mucho por su triunfo político, dejando claro que las ideas separatistas serán por ahora no va, aunque no del todo, porque al ser consultado sobre si la elección de un gobierno liberal mayoría y ante la contundente derrota del PQ, la idea de la soberanía de Quebec ha sido enterrado, Couillard respondió: "Una idea nunca muere."

Uno de los grandes programas que impulsará el nuevo Gobierno será el bilingüismo, porque se estima que el francés está perdiendo espacio en Quebec. Couillard debe formar un gabinete de entre los 70 liberales electos. Él dijo que se esforzaría por encontrar un equilibrio entre la experiencia y la sangre nueva, asegurando regiones de Quebec están representados, y que las mujeres estén adecuadamente representadas, y dijo que aspira a poner "las mejores personas en las mejores posiciones."

“Quebec es uno de los fundadores de este país", dijo Couillard. "Para mí es importante que encontremos nuestro papel de liderazgo una vez más con nuestros socios de las otras provincias canadienses, territorios, con el gobierno federal.

La derrota de 70 a 30 que realizó el nuevo Premier de Quebec dejó por fuera de cualquier contienda política a la líder del PQ, Pauline Marois, que ante los resultados anunció que renunciaría a su cargo.

Couillard ve a Quebec más unido a Canadá que muchos en su provincia, tanto que cuando se hizo cargo del partido en marzo de 2013, dijo a la prensa que le gustaría ver Quebec firmar el Acta de Constitución en 2017, coincidiendo con el 150 aniversario de la Confederación. El gobierno PQ se negó a firmar la Ley de Constitución en 1982 y hasta los liberales de Quebec no apoyará el documento sin enmiendas.

Comentarios

escribenos