Noticias

más recientes

¿Porque Canadá celebra el Día del Trabajo el 2 de septiembre?

28 de Agosto de 2013 a las 11:47

Independientemente de la fecha, lo importante es que los trabajadores celebren pero también reflexionen sobre sus derechos. Inmigrantes Feliz Día del Trabajo.

TORONTO.- Día del Trabajo se celebra en Canadá y Estados Unidos el primer lunes de cada mes de septiembre. La fiesta de los trabajadores no se realiza el 1 de mayo como en el resto del mundo, por cuestiones políticas e históricas.

La dos fecha que nacieron con tan solo algunos años de diferencia, tenían el mismo perfil, manifestaciones, marchas y exigencias de mejoras laborales o salarios, pero con el tiempo esta fecha se ha convertido en parte de un fin de semana largo que muchos canadienses aprovechan para viajar, salir de camping o simplemente descansar. Por el contrario el 1 de mayo si sigue siendo en muchos países, especialmente en Latinoamérica y Europa, el día que los obreros salen a pedir mejoras en sus derechos, aunque también está tomando el mismo perfil que en esta parte del mundo, descaso y más vacaciones.

El Día del Trabajo, independiente de la fecha, tiene una historia con muchas muertes, violentas protestas, abusos de la policía y mucho desorden, pero también es la representación de incontables logros de los trabajadores atreves de la historia, como la reducir las horas laborales a 8, el pago de los días festivos, las horas extras, el recargo nocturno y general aspectos que mejoraron el salario y dieron un mayor respeto al empleado.

En toda Norteamérica el Labor Day nació el 5 de septiembre de 1882, cuando Peter J. McGuire, un obrero de ideas socialistas, fundador del Sindicato de los Carpinteros, organizó la primera celebración del Día del Trabajo en los Estados Unidos de América. En esa fecha histórica se realizó unos veinte mil trabajadores desfilaron por la calle Broadway, en Nueva York, convocados por los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor), una orden que se inspiró en un evento similar que por ese entonces ya se efectuaba en Toronto.

En Canadá el origen de la celebración de los Trabajadores se cree que es aún más antigua, porque se coloca como nacimiento el año 1872, cuando la Unión de Tipógrafos, que había estado en huelga desde el 25 de marzo organizó un paro, lo que generó que la policía arrestara a 24 líderes del sindicato y desencadenó fuertes protestas en Ottawa, que luego se extendieron a Estados Unidos,

Dos años después se repitió el desfile, y los Caballeros del Trabajo tomaron la decisión de realizarlo cada año, hasta que los gobiernos de Canadá y EE.UU., lo instauraron.

La celebración o más bien conmemoración del 1 de mayo como el Día del Trabajo en el mundo nace cuatro años más, especialmente por lo que pasó en mayo de 1886, en la denominada masacre de Chicago, cuando varios obreros que manifestaban fueron masacrados por la policía y luego varios policías murieron cuando supuestamente obreros lanzaron explosivos.

La Segunda Internacional Socialista, fundada en París en 1889, estableció el 1 de mayo como el Día del Trabajo a nivel mundial, para recordar a los obreros muertos en Chicago, acto que no fue respaldado en EE.UU., y Canadá, porque se consideraba una fecha que recordaba un acto muy violento y que podría generar disturbios cada año, por lo que se siguió celebrando el primer lunes de cada mes de septiembre, como ya lo venían haciendo los trabajadores.

Comentarios

escribenos