Noticias

más recientes

Por fin crearán un canal humanitario para atender enfermos venezolanos

13 de Febrero de 2018 a las 09:53

Por fin crearán un canal humanitario para atender enfermos venezolanos

Ante la crítica situación Canadá, Colombia y EE.UU., encontraron el modo de ayudar sin tocar suelo venezolano y según un grupo de opositores en el exilio y medios de comunicación en el exterior; se ha decidido instalar puntos de ayuda en ciudades fronterizas en Colombia y Brasil, con el apoyo de la Cruz Roja, como se hace en los países en guerra. Ojala sea rápido, porque es urgente, porque ya han muerto muchas personas ante la negativa del Presidente Nicolás Maduro de permitir la llegada de ayudas a los enfermos. La idea es crear un canal humanitario en la frontera para atender a los miles de personas que no logran la atención médica en su país, y mucho menos tienen acceso a las medicinas que requieren para sus tratamientos.

EDITORIAL.- Días, semanas, meses y años muy valiosos cuando se trata de enfrentar una enfermedad, han tenido que soportar los enfermos venezolanos, muchos de los cuales murieron esperando una atención médica, que nunca llegó, pero especialmente medicamentos que en su país no se consiguen, para que el mundo corriera en su auxilio. Aunque el responsable directo de lo que pasa es el Gobierno de Nicolás Maduro, que no ha permitido la llegada de la ayuda humanitaria, solo hasta ahora tres países, Canadá, Colombia y EE.UU., anuncian que se unen para crear el canal humanitario que realmente debió crearse  desde el momento que se inició la crisis.

El Parlamento venezolano, opositor a Maduro, ya había pedido a ONU corredores humanitarios en las fronteras, porque miles de enfermos venezolanos o sus familiares se han visto obligados a cruzan como pueden a Colombia y Brasil, para encontrar algún medicamento que pueda servir a los pacientes que se encuentran en hospitales, porque en este país ya no hay ni lo más mínimo para una pequeña cirugía, mucho menos para un tratamiento de una grave enfermedad.

Ante la grave situación, Colombia, Canadá y Estados Unidos, implementarán el canal que servirá para atender especialmente a los enfermos que no tienen los medicamentos necesarios para cumplir con sus tratamientos, entre ellos cientos de niños, quienes también sufren desnutrición. El sistema de salud colombiano ha estado recibiendo mujeres embarazadas, algunos enfermos de gravedad y haciendo vacunaciones masivas de niños en la frontera, para evitar el resurgimiento de algunas enfermedades, pero también está teniendo problemas para poder atender a todos los pacientes que están llegando.

La idea es que así como a miles de ciudadanos que pueden salir de Venezuela buscando una mejor calidad de vida, los enfermos también tengan una posibilidad de cura, pese a que el régimen de Nicolás Maduro trate de impedirlo, con la excusa de que supuestamente se estaría planeando una “intervención extranjera” para derrocarlo.

El Gobierno de Canadá también va ayudar en la financiación de lugares que brinden refugios o ayudas a los venezolanos en Colombia y Brasil, mientras EE-UU., brindará apoyo económico para su sostenimiento.  Por ahora se sabe que la Fundación Panamericana de Desarrollo, a través de las políticas migratorias del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, ya inauguró una escuela y una clínica en un refugio para ciudadanos venezolanos en la localidad de Boa Vista, al Norte de Brasil y el Gobierno colombiano mandó a instalar albergues en la frontera para asistir a los venezolanos que están huyendo de Venezuela, donde contarán con asesoría legal para regularizar su situación, y exilios de sus necesidades básicas. 

Comentarios

escribenos