Noticias

más recientes

Por falta de ética abren investigación contra el Primer Ministro de Canada

17 de Enero de 2017 a las 13:55

Por falta de ética abren investigación contra el Primer Ministro de Canada

Trudeau está metido en un escándalo por cuenta de sus vacaciones en isla privada en las Bahamas

Por considerar que faltó a la ética como Primer Ministro, al pasar sus vacaciones, junto a su familia en la isla privada del millonario Aga Khan en las Bahamas, Mary Dawson, Comisionada de Conflicto de Intereses y Ética del Gobierno federal de Canadá decidió abrir una investigación contra el mandatario canadiense Justin Trudeau, porque considera que podría haber violado el código de ética federal y tendría conflicto de intereses al aceptar la invitación de una persona cuya organización ha recibido varios millones del Gobierno.

OTTAWA.- Por primera vez en la historia de Canadá un Comisionado de Ética decide investigar las acciones de un Primer Ministro en funciones, todo por cuenta de las pasadas vacaciones de Justin Trudeau y su familia en una isla privada del filántropo millonario y líder espiritual Aga Khan, quien además le prestó su helicóptero para llegar al paradisiaco lugar. Cabe recordar que una fundación del millonario recibió cientos de millones de dólares del gobierno, por lo que a parte del problema ético, también se podría tratar de un conflicto de intereses.

El primer ministro no solo viajó con su familia, a él lo acompañaron el diputado liberal Seamus O’Regan y la presidenta del Partido Liberal, Anna Gainey, quienes se sumaron a estas naciones en a Nassau a bordo de un avión del Gobierno canadiense para luego abordar un helicóptero rumbo a la apartada isla, pese a que las leyes canadienses sobre conflicto de intereses y ética prohíben los viajes patrocinados en aviones privados, salvo en circunstancias excepcionales relacionadas con el trabajo de primer ministro y sólo después de haber obtenido previamente la aprobación del Comisionado de Conflicto de Intereses y Ética.

La investigación resulta luego de la denuncia del diputado de la oposición, el conservador Blain Calkins, quien la semana pasada advirtió que Trudeau parecía haber violado la Ley de Conflictos de Intereses, según quedó registrada en la carta de apertura de investigación realizada por la Comisionada de Conflicto de Intereses y Ética del Gobierno federal de Canadá, Mary Dawson.

En su defensa Trudeau, que acabó reconociendo que pasó el fin de año en una isla de Bahamas con su familia, el presidente del Partido Liberal, un diputado liberal y sus esposas, ha dicho que recibió el regalo de un amigo y que estaba listo a responder a cualquier pregunta de la comisionada sobre su viaje.

Para los opositores al Gobierno y los críticos, el Primer Ministro no debía, ni podía aceptar el regalo del millonario, porque las normas canadienses así lo prohíben, inclusive ningún miembro de su familia puede hacerlo, por el conflicto de intereses que puede existir, porque se considera que al recibir el regalo, en cualquier momento este puede influir en alguna decisión que deba tomar el Gobierno. La única excepción es cuando el regalo es otorgado por una persona muy cercana al Primer Ministro, familiar o amigo.

La apertura de la investigación que ya está generando un gran escándalo en todo Canadá, porque para muchos fue un gran error y una falta de ética de Trudeau aceptar el regalo del millonario, podría no seguir su curso, porque el Primer Ministro ha declarado en repetidas ocasiones que el Aga Khan es un amigo de la familia desde hace mucho tiempo, tanto que fue uno de los que llevaron el féretro de su padre, Pierre Elliot Trudeau, en sus funerales. Sobre este aspecto Dawson señaló en su carta que ella decidirá si Justin Trudeau y el Aga Khan son realmente amigos, tal como lo define la ley, para determinar si debió aceptar o no el regalo. Si se comprueba que el Primer Ministro violó la norma ética, solo recibiría un llamado de atención, pero pasaría a la historia como el primero en violar la norma que tanto defendió.

Comentarios

escribenos