Noticias

más recientes

Por escándalo de corrupción sale del Gobierno vicepresidenta de Ecuador

04 de Diciembre de 2018 a las 06:43

Por escándalo de corrupción sale del Gobierno vicepresidenta de Ecuador
María Alejandra Vicuña supuestamente realizaba cobros indebidos a subalternos  

Presidente Lenín Moreno decidió liberar de sus funciones a María Alejandra Vicuña para que ella pueda ejercer su derecho a la legítima defensa, ante las acusaciones de presuntos cobros indebidos que la funcionaria supuestamente realizó cuando era legisladora. En su remplazo quedó como encargado el secretario general de la Presidencia, José Augusto Briones.

QUITO.- Ante el destape del sonado caso de supuesta corrupción, que involucra a la Vicepresidenta de Ecuador,  María Alejandra Vicuña, la fiscalía del país suramericano abrió investigación contra la alta funcionaria por aparentes “cobros indebidos”, y el presidente, Lenín Moreno, la dejó por fuera de su gobierno, la eximió de sus funciones para que se pueda defender.

"He decidido liberar de sus funciones a la señora vicepresidenta María Alejandra Vicuña para que pueda ejercer sin interferencia a su derecho a la legítima defensa", anunció Moreno en una decisión que no supone su relevo del cargo. Antes de ser elegida vicepresidenta Vicuña se desempeñaba como ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda.

La vicepresidenta dijo que ella era la que había pedido al jefe del Ejecutivo que se la eximiera de sus funciones, entre las que destacan los programas de economía popular y solidaria y la reconstrucción por el devastador terremoto de 2016. "Esta mañana he solicitado licencia al presidente Lenín para ejercer mi legítimo derecho a la defensa y no afectar la gestión de gobierno, especialmente las funciones a mí encomendadas", indicó Vicuña, quien el viernes, en una entrevista con Efe, aseguró que no renunciará a su cargo.

La fiscalía ecuatoriana investiga de forma preliminar a la vicepresidenta por supuestos “cobros indebidos” a uno de sus asistentes mientras era legisladora entre 2011 y 2013.

En enero Vicuña se convirtió en la nueva vicepresidenta de Ecuador en reemplazo de Jorge Glas, sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita para delinquir en el marco de la red de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

La vicepresidenta fue acusada por un político opositor de supuestamente recibir aportes obligatorios de entre 300 y 1.400 dólares de su entonces asesor cuando era legisladora de un grupo político que se alió con el entonces partido oficialista Alianza País.

El lunes la televisora ecuatoriana Teleamazonas reveló que Angel Sagbay, ex asesor de Vicuña, depositó parte de su salario a la cuenta bancaria de la entonces legisladora.

La vicepresidenta reconoció poco después en una conferencia de prensa, en la que no admitió preguntas, que recibió aportes monetarios de su ex asesor pero indicó que fueron de forma voluntaria y negó que hayan sido obligatorios. Vicuña comentó que su ex asesor le exigió desde septiembre que se le otorguen dos cargos públicos que ella le negó y que por ese motivo ha recibido un “carga montón de calumnias e infamias”.

Comentarios

escribenos