Noticias

más recientes

Policía en Canadá detiene más árabes y negros que otros conductores

25 de Octubre de 2016 a las 10:12

Policía en Canadá detiene más árabes y negros que otros conductores
Defensores de Derechos Humanos y musulmanes aseguran que es la prueba del racismo en la policía.

Si es un joven conductor entre 16 y 24 años, que parece del lejano oriente, musulmán, o árabe, o es negro, corre el riesgo de ser detenido más veces en las calles de la capital canadiense, que si es un joven o una persona de raza blanca, u otro color de piel. Este fue el resultado de una investigación realizada por la Universidad de York, que concluye, que un conductor que no sea de raza blanca, corre el riesgo de ser retenido en las calles, 12 veces más que los otros. En el informe se asegura que el resultado no se debe considerar como prueba de la discriminación racial dentro de la Policía, pero organismos de derechos humanos piensan todo lo contrario, dice que es la prueba de lo que pasa en Canadá.
 

OTTAWA.- De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de York, los conductores jóvenes de raza negra y los hombres que parecen del medio oriente o árabes, son más propensos a ser retenidos en las calles y carreteras de  Ottawa, por la policía de tránsito de la capital canadiense, de los conductores de otras razas, o color de piel, en una zona donde mayoritariamente hay blancos. Para los investigadores existe una claro perfil de la persona que retienen las autoridades en las vías públicas en esta región, porque aunque las personas de color son minoría, apenas el 4 por ciento de la población total de conductores, son paradas muchas más veces en proporción a los otros residentes de la región que son mayoría, como los anglosajones o los asiáticos.
 

Los investigadores realizaron un análisis de como actuaban los agentes en el tráfico en las principales vías de la capital canadiense durante dos años y de las 81,902 órdenes de pare realizadas por los uniformados a los residentes en Ottawa durante el 2013 al 2015, un alto porcentaje fueron personas del lejano oriente y negros, porque en las ordenes se les pidió a los agentes intentar verificar la raza del conductor, así como su sexo, grupo de edad, la razón de la parada y si la parada terminaba con cargos, un porcentaje muy alto de retenidos,  en una región mayoritariamente de raza blanca, fue para las personas de color.
 

Según el informe los investigadores encontraron que la policía detuvo a los conductores que ellos creen que son del medio oriente, 10.066 veces, es decir el 12,3 por ciento de las paradas totales. Del mismo modo los conductores que la policía identifica como personas de raza negra, fueron detenidos 7.238 veces, o un 8,8 por ciento de las veces. Los datos revelan que los conductores cuyo perfil parece del como medio oriente representaron el 12,3 por ciento de las ordenes de pare en las calles, 3,3 veces más, que lo que le puede suceder a un conductor de raza banca, en proporción a la población de Ottawa. En el caso de los negros, la proporción fue 2,3 veces superior al resto de la población.
 

Las diferencias fueron aún más pronunciadas entre los hombres jóvenes, porque al parecer los policías persiguen mucho más a los jóvenes del Oriente Medio de edades de 16 y 24 años y los jóvenes negros, que al resto de toda la población de Ottawa. Una persona con estas características corre el riesgo de ser retenido en las calles, 12 veces más que los otros conductores. Pese a los datos que arroja el estudio, los investigadores dicen que los resultados no deben considerarse como prueba de la discriminación racial dentro de la Policía, muchos piensan todo lo contrario.
 

Ante la investigación que fue revelada esta semana el jefe de policía de Ottawa Charles Bordeleau dijo que el resultado no le preocupa, porque en el estudio “llegaron a la conclusión de que los números no son perfiles raciales", pero la Comisión de Derechos Humanos de Ontario no está de acuerdo con esta afirmación, y pidió que el resultado de la investigación debe ser analizado por los organismos de control y la Policía, para reconocer "el carácter sistémico de la discriminación racial." Por su parte del Consejo Nacional de Musulmanes Canadienses, también dejó ver que el estudio debe servir para que se abra alguna investigación y dijo que hay preocupaciones muy serias por el desproporcionado número de personas que han sido detenidas por la policía y aseguran que los uniformados si tienen un perfil racista de los conductores.

Comentarios

escribenos