Noticias

más recientes

Polémica mundial porque científicos chinos crearon niños modificados genéticamente

27 de Noviembre de 2018 a las 06:43

Polémica mundial porque científicos chinos crearon niños modificados genéticamente
Mutación de genes podría ser peligroso para la humanidad  

En un laboratorio en China fueron creados los dos primeros bebés del mundo modificados genéticamente. Son dos gemelas cuyo ADN fue reformado para que no sean afectadas por enfermedades como el SIDA, pero que según otros científicos, que rechazaron la modificación,  puede poner en riesgo a toda la humanidad, porque se dañarán los genes de las generaciones futuras, porque los genes pueden mutar. La polémica apenas comienza.

LONDRES.- En declaraciones al mundo, el científico chino, He Jiankui dijo que modificó los embriones de siete parejas durante los tratamientos de fertilidad, y uno de los embarazos prosperó, y nacieron dos niñas. Aseguró que su propósito no era el de curar o prevenir una enfermedad hereditaria, sino el de dar al bebé la capacidad de resistir una posible infección al virus del VIH, pues su padre es portador.

El experimento que está generando una fuerte polémica en el mundo científico, luego que la  información se dio a conocer por la agencia Asociated Press.

El científico chino y su equipo, afirman haber creado los primeros bebés modificados genéticamente. Los bebés, Lulu y Nana, dos niñas nacidas hace “varias semanas”, se encuentran en perfecto estado de salud, asegura el genetista, He Jiankui, que utilizó la técnica de edición de genes conocida como CRISPR para mutar un gen y hacer a las pequeñas resistentes contra el virus causante del sida.

La polémica afirmación de He, investigador de la SUSTech (Southern University of Science and Technology of China) en Shenzhen, no ha podido ser contrastada. La propia SUSTech se ha declarado "profundamente conmocionada" por este anuncio. La investigación no se comunicó a la Universidad ni a su Departamento, el de Biología, que "desconocían este proyecto de investigación y su naturaleza", ha indicado el centro académico en un comunicado. El Comité Académico del departamento "cree que la conducta del doctor He Jiankui al usar CRISPR/Cas9 para editar embriones humanos ha violado gravemente la ética y los códigos de conducta académicos"

Según explicó Jiankui, el objetivo principal de las modificaciones que fueron efectuadas es prevenir una posible infección con el SIDA y el VIH, puesto que esta enfermedad es un serio problema en China. En particular, el científico logró desactivar un gen llamado CCR5 que genera la proteína que permite al VIH, el virus que causa el SIDA, entrar en las células de nuestros cuerpos.

Por el momento se sabe que fueron modificados los embriones gemelos de unas parejas que estaban en tratamiento de fertilidad. Una de estas parejas llegó al embarazo y dio a luz a dos niñas gemelas en noviembre de 2018. 

Debido a la estigmatización que ya mencionó el científico y por otras razones, los padres que estaban involucrados en el experimento no quisieron que se los identificara o entrevistara. Por ello Jiankui dijo que no revelaría donde viven o trabajan.

El investigador ya había practicado durante varios años la modificación genética en ratones, monos y embriones humanos de laboratorio y empleó los mismos métodos en sus pacientes. 

Los experimentos para crear bebés genéticamente modificados fueron posibles gracias a una nueva tecnología llamada CRISPR-cas9. Con su ayuda los científicos pueden añadir o eliminar los genes que sean necesarios en el ADN humano.

Comentarios

escribenos