Noticias

más recientes

Polemica entre el Gobierno y Quebec por proyecto que prohíbe uso de símbolos religiosos

11 de Septiembre de 2013 a las 11:55

Ministro de Trabajo dice que se violaría la libertad religiosa y cultural de Canadá. Quebec quiere que la norma se discuta durante el próximo otoño, y que se determine que cualquier persona que reciben un servicio público deberá ir con el rostro descubierto y sin nada que lo identifique con un grupo religioso, pero además que a las personas que trabajan en edificios del Gobierno, no puedan utilizar símbolos como grandes crucifijos, estrellas o llevar turbantes, hiyab, burkas y kippas.

QUEBEC.- El Ministro de Trabajo Federal, Jason Kenney, dijo que se revisará la norma que se piensa implementar en la provincia de Quebec que busca prohibir el uso de símbolos religiosos en los edificios del Gobierno, lo que afectaría a muchos inmigrantes de diferentes países que utilizan turbantes, estrellas de David y crucifijos, entre otros, lo mismo que a las mujeres que llevan velos sobre sus rostros y cabezas.

 El gobierno federal mirará si la constitución permitiría que una norma como esta se implemente en el país. "Si se determina que una ley viola las protecciones constitucionales a la libertad de religión a la que todos los canadienses tienen derecho, vamos a defender esos derechos con vigor", dijo Kenney, a la salida del Parlamento.

La propuesta de prohibir el uso de símbolos religiosos, como se ha hecho en muchas partes del mundo, hace parte de un proyecto que se estudia en la provincia de Quebec y que tiene dividido al país. Por un lado están los que apoyan que la gente no debe llevar elementos que cubran el rostro, por el peligro que pueden representar y lo que se oponen que una norma en este sentido porque viola la libertad al libre culto y porque acabaría con la libertad cultural que se vive en el país a donde llegan inmigrantes de todas partes del mundo.

Frente a los crucifijos y las estrellas de David que identifican a los judíos, se establece que las personas los podrán llevar sin son de menor tamaño y no están visibles.

La medida presentada por el Partido Quebequense, necesitaría apoyo de los demás partidos para ser aprobada y que se convierta en ley, pero desde ya el Gobierno Federal está anunciando que revisaría si se violan los derechos de los ciudadanos.

El líder del NDP, Tom Mulcair, dijo que la propuesta es totalmente inaceptable y que su partido estará en contra de un proyecto que solo busca popularidad y que va en contra de los derechos constitucionales consagrados en la carta magna de Canadá.

Analistas han dicho que la prohibición sería totalmente inconstitucional y además que no se podría aplicar, porque no se podría despedir a personas que trabajan en edificios del Gobierno tan solo por llevar un símbolo religioso.

Mulcair, el líder del NDP, dijo que una mujer que trabaja en una guardería, tendría que ser despedida por llevar un pañuelo en la cabeza, algo que va en contra de todos los preceptos de Canadá.

Comentarios

escribenos