Noticias

más recientes

Piloto de avión estrellado en EE.UU. estaba en entrenamiento

10 de Julio de 2013 a las 12:42

SAN FRANCISCO.- Tan solo 43 horas de vuelos en larga distancia tenía el piloto Lee Kang-kuk al momento de intentar aterrizar el fatal del vuelo 214 de Asiana Airlines que se estrelló en San Francisco con 307 personas a bordo.

La supuesta inexperiencia del piloto ha centrado las investigaciones en la tripulación, dijo la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, quien afirmó que un equipo especializado analiza el entrenamiento y la experiencia que tenían los que volaban la aeronave, o si esta estaba aterrizando de manera automática, porque al igual que muchos aviones modernos, el Boeing 777 es capaz de aterrizar solo. Aún no se ha determinado si el piloto realizaba la totalidad de la maniobra, porque sería su primera vez, algo que ya está generando fuertes críticas a la seguridad aérea mundial.

“Es cierto que Lee estaba en entrenamiento de transición para el Boeing 777”, declaró una portavoz de Asiana Arlines en Seúl, al tiempo que intentaba aclarar que el piloto se encontraba acompañado en ese momento de un entrenador experimentado, que actuaba como copiloto.

El accidente dejó dos adolescentes chinas como las únicas víctimas mortales de las 307 personas que se encontraban a bordo del avión, pero la cifra podría aumentar en los próximos días porque hay 182 heridos, varios de ellos en estado crítico. En medio de la investigación que se adelanta se supo además que una de las jóvenes pasajeras que murió, no fue por el accidente aéreo, sino porque habría sido atropellada por uno de los vehículos de emergencia que llegaron a la zona del siniestro.

El vuelo partió de Shanghai, China, y se detuvo en Seúl, Corea del Sur. Se estaba preparando para aterrizar este sábado en San Francisco, cuando se presentó la colisión al parecer por la baja velocidad que llevaba la aeronave a la hora de aterrizar.

La tragedia pudo ser mayor, pero gracias a los sistemas de seguridad de la aeronave, a los organismos de socorro y que el avión no explotó inmediatamente, la mayoría de los pasajeros pudieron escapar antes de que gran parte del avión se quemara.

Según los datos recopilados hasta el momento el piloto intentó abortar el aterrizaje dos segundos antes del primer golpe de la aeronave contra el suelo, cuando se dio cuenta de lo que estaba pasando, pero fue muy tarde, porque el avión perdió parte de la cola y se prendió en llamas.

Se ha podido establecer que el inexperto piloto era el que estaba al mando de la aeronave, pero aún no está claro, si el piloto más veterano y quien actuaba como entrenador, intentó tomar el mando cuando se dio cuenta que algo grave estaba pasando y fue el que quiso abortar la operación.

La aerolínea se ha defendido afirmando que este tipo de entrenamientos es normal en el sector de la aviación global, porque todas las responsabilidades recaen en instructor.

Comentarios

escribenos