Noticias

más recientes

Piden mayor compensación para personas envenenadas con mercurio en Ontario

30 de Julio de 2014 a las 09:58

 TORONTO – Muchos nativos de Canadá, familias completas, se convirtieron en victimas del envenenamiento por mercurio en Ontario, luego que el químico fuera arrojado a un rio. De ellos aún quedan personas que sufren las consecuencias de lo ocurrido hace unas décadas, y para los cuales el Gobierno Provincial, y a los políticos de la región especialmente el NDP, piden una mayor compensación y atención en salud, además que se permita conocer todo el informe de que fue lo que realmente pasó.

 

Residentes Grassy Narrows, la mayoría indígenas, se han quejado de problemas de salud en consonancia con el envenenamiento por mercurio - tales como temblores y pérdida de la audición, el habla y la sensibilidad en las extremidades - por décadas después de una fábrica de papel regará 10 toneladas de mercurio al sistema fluvial entre 1962 y 1970. Desde entonces, los residentes han estado luchando por un mejor diagnóstico y tratamiento de la intoxicación por mercurio para las generaciones de personas que viven en la zona y se alimentan con el agua y los peces de los ríos.

 

El ministro de Asuntos Aborígenes David Zimmer, dijo que está trabajando con el gobierno federal, para obtener su aprobación para una revisión de todo lo que pasó y lo que están recibiendo las familias afectadas, bajo la denominada Junta de Discapacidad Mercury, que ha sido objeto de críticas por parte de grupos aborígenes. "Creo que los habitantes de Ontario, los miembros de las Primeras Naciones y de hecho todos los canadienses deben sentir en sus corazones que algo se tiene que hacer", dijo Zimmer.

 

Por su parte el NDP afirmó que está exigiendo la provincia dar a conocer públicamente el informe de 2010 que confirma los efectos a largo plazo del envenenamiento por mercurio en las comunidades del norte de Ontario.

Comentarios

escribenos