Noticias

más recientes

Pese a la amenaza de Trump, General Electric traslada su fábrica a Canadá

14 de Junio de 2017 a las 08:16

Multinacional ya construye su planta en Welland, Ontario, en la frontera con EE.UU.  

Desde que inició su mandato el Presidente de Estados Unidos ha amenazado a las empresas que trasladan sus operaciones a otros países con sanciones económicas, pero al parecer la gigante General Electric, que ya tiene una planta de producción en México, no teme a las represalias, porque se muda del todo para Canadá, a la zona de Welland, Ontario, en donde ya se construye la nueva planta denominada "brilliant factory", para fabricar trenes, motores para aviones y demás artefactos electrónicos de la importante multinacional, lo que va generar mucho empleo para esta región.

TORONTO.- Como una balde de agua fría, así ha caído la noticia en Estados Unidos, luego de conocer que una de la empresas gigantes de Norteamérica, la General Electric, traslada todas sus operaciones a Canadá, según un reporte de la CNN, que habló con algunos de los trabajadores que están siendo despedidos, ante el inminente cierre de la fábrica, que ya cuenta con una filial en México.

La fábrica de motores para aviones, trenes y demás, se construye en una zona canadiense cerca de Buffalo, en Welland, Ontario, donde ya se empezó a edificar la moderna sede de General Electric, denominada "brilliant factory". Las labores se iniciaron en junio, en un terreno de 500.000 pies cuadrados y según la compañía la decisión de trasladar sus operaciones se tomó debido a que el Congreso de Estados Unidos recortó los fondos para el Banco de Exportación e Importación y en Canadá han encontrado gran respaldo para el crecimiento de la empresa.

La nueva instalación comenzará sus operaciones a principios de 2018, para lo cual se están invirtiendo en Canadá cerca de $ 165 millones de dólares en su primera fase, y se están contratando alrededor de 220 trabajadores.

Cabe recordar que desde que inició su Gobierno, incluso durante su campaña política, el presidente estadounidense, Donald Trump, había lanzado fuertes críticas contra las empresas que trasladaban sus operaciones a México, donde pueden pagar más bajos salarios, dejando a muchos estadunidenses sin trabajo.

Trump anunció medidas contra estas empresas por lo que muchas pararon las inversiones que estaban realizando en México, pero ahora es Canadá el país al que llegarían algunas de estas empresas, que están construyendo fábricas en la frontera norte de Estados Unidos, como es el caso ahora de General Electric que cierra en Wisconsin y se muda a una población muy industrializada en Ontario, Canadá.

La fábrica de motores que genera muchos empleos, lleva más de medio siglo en Estados Unidos, deja sin trabajo a 350 personas directamente en EE.UU., muchos de los cuales están esperando una reacción del Gobierno, alguno incluso piden que Trump cumpla la promesa de poner un impuesto elevado sobre las compañías que salen del país. “Espero que [el presidente Trump] siga adelante con su impuesto del 35% y castigue a esos negocios”, dijo uno de los trabajadores de General Electric, que está en la lista de los despedidos, a la CNN.

La situación es problemática porque la empresa se ha reducido en Estados Unidos desde 1995, bajando en un 70 por ciento el número de sus empleados. A finales de 2015, solo el  40% de los trabajadores de GE estaban en este país, gran parte de ellos ya estaban en México, y pronto estarán en Canadá.

Los trabajadores de Wisconsin habían esperado que Trump interviniera para salvar sus empleos. Su sindicato envió al presidente una carta el 6 de febrero. Pero ahora creen que sus días en GE están contados, porque ya han comenzado a empacar equipos, que seguramente serán trasladados a Canadá.

Actualmente los empleados de GE en Estados Unidos reciben un salario de $30 dólares la hora, casi el doble del salario medio de Wisconsin que es de $17.50 dólares, lo que significa que buenas ofertas de empleos podrán estar llegando para Ontario.

La fábrica es tan importante para Estados Unidos, que el expresidente estadounidense Barack Obama, visitó la planta de GE Power en Waukesha en 2014, y aseguró que era un modelo para el país, muy pronto esta podría ser un modelo para los empresarios en Canadá, porque ya General Electric ha comenzado la construcción en Ontario de su nueva planta. La compañía publicó un comunicado de prensa llamándola “fábrica brillante”. Foto GE. 

Comentarios

escribenos