Noticias

más recientes

Peligroso brote de sarampión alerta el sistema de salud en Vancouver

20 de Febrero de 2019 a las 10:06

Peligroso brote de sarampión alerta el sistema de salud en Vancouver
Niños que regresaron de un viaje de Vietnam trajeron el virus

El sarampión sigue siendo un gran problema en otras partes del mundo, y los viajeros infectados en el extranjero pueden traer el virus al país y causar brotes periódicos, como está pasando en Vancouver, BC, y varios estados de EE.UU., porque no todos los niños son vacunados actualmente. Desde hace años se pensó que la enfermedad estaba erradicada en Norteamérica.

VANCOUVER.- Diversos anuncios de alerta en Vancouver y Estados Unidos, advierten a pacientes y visitantes sobre un brote de sarampión en BC. Las autoridades de salud ya han confirmado más 40 casos de la enfermedad.  

Vancouver Health ha informado que la mayoría de los niños enfermos son de tres escuelas de francés. El brote comenzó después de que un niño canadiense no vacunado contrajo la enfermedad durante un viaje familiar a Vietnam. Cabe destacar que según los informes científicos nueve de cada 10 personas no vacunadas que están expuestas tendrán la enfermedad. Una persona que no tiene inmunidad puede enfermarse hasta tres semanas después de haber estado expuesta al virus.

Por ahora se sabe que un brote de la enfermedad se propagó en BC después de que una familia regresara del viaje al país asiático. Los tres hijos de la familia no habían sido vacunados contra el sarampión, y esta se pasó al personal del hospital, los estudiantes y los miembros de la familia que tampoco estaban vacunados. Vancouver Health ha dicho que los casos no están vinculados a un caso anterior a principios de este mes, relacionado con un hombre que viajó a Filipinas y también trajo la enfermedad.

 El sarampión es una enfermedad infecciosa que se propaga por el aire, es muy contagioso y no se necesita un contacto cercano para la transmisión. La enfermedad también se puede propagar al compartir alimentos, bebidas, cigarrillos o besar a una persona infectada.

La enfermad fue casi erradicada en muchas partes del mundo, incluido Canadá y Estados Unidos, pero se han reportado brotes en varios países, especialmente asiáticos, que son muy visitados por turistas norteamericanos que no están vacunados.

En EE.UU., se ha reportado un brote cerca de Portland, Oregón, ha reavivado un debate sobre las vacunas contra la enfermedad. Al menos 44 personas en Washington y Oregón se enfermaron en las últimas semanas con el virus extraordinariamente contagioso, que fue erradicado en Estados Unidos en el 2000 como resultado de la inmunización, pero llega periódicamente con viajeros extranjeros.

Muchos padres no vacunan a sus hijos por miedo a otras enfermedades, pero numerosos estudios han demostrado que las vacunas no causan autismo, una razón común citada por aquellos que no quieren que sus hijos sean vacunados.

El año pasado, hubo 17 brotes y cerca de 350 casos en los Estados Unidos. Antes de la vacunación masiva, de 400 a 500 personas en el país morían de sarampión cada año. Las complicaciones graves incluyen inflamación del cerebro que puede causar ceguera o sordera y neumonía.

Los primeros síntomas incluyen fiebre, secreción nasal y malestar, seguidos de una erupción que comienza alrededor de la cabeza y se mueve hacia abajo por el cuerpo. Los pacientes son contagiosos cuatro días antes y cuatro días después de la erupción.

 

 

Comentarios

escribenos