Noticias

más recientes

Para bien de Canadá y otros países, el precio del petróleo se empezó a fortalecer

21 de Marzo de 2016 a las 09:14

petroleo

La posibilidad de que se produzca la congelación de la producción en las conversaciones el día 17 abril entre países productores de la OPEP y no OPEP está generando la subida de los precios. Canadá es uno de los países que está esperando un incremento y por lo visto la semana pasada, al parecer soplan buenos vientos para la industria, porque desde el jueves pasado los precios del petróleo aumentaron fuertemente y terminaron en lo más alto de lo que va corrido del año.
 

LONDRES.- Aunque muchos expertos dudan que se pueda mantener al alza, pero que no volverá a su precio más bajo por ahora, algo que de por sí ya es una buena noticia para muchos países exportadores de petróleo que se han visto afectados por la fuerte caída de los precios del crudo, en las últimas cuatro semanas, el valor del barril se ha revalorizado hasta en un 50%, impulsado por la congelación de la producción por parte de varios productores y la depreciación del dólar.
 

El repunte se explica en parte por el acuerdo alcanzado por Arabia Saudí, Rusia, Catar y Venezuela, cuatro de los principales países exportadores de petróleo, de congelar la producción de ‘oro líquido’ en los 33 millones de barriles por día.
 

Tanto el barril de referencia en Europa, el Brent, como el de EEUU, el Texas, cotizan en máximos de tres meses. En el primer caso, en la sesión del viernes se situaba alrededor de los 41,80 dólares, tras recuperar la semana pasada los 40 dólares, cifra que no se veía desde principios de diciembre. Por su parte, el petróleo de referencia estadounidense superó la barrera de los 40 dólares, también por primera vez en más de tres meses. En concreto, el barril cotizaba el viernes en torno a los 40,20 dólares.


El crecimiento sostenido de los precios se debe también al anuncio de una nueva reunión en abril de los grupos productores, en la que se podría llegar a un nuevo acuerdo, porque participarán más países, tanto de la OPEP y como de fuera del organismo, para debatir sobre la congelación de la producción ha acelerado la subida esta semana. Aunque en la cita puede que no esté presente Irán, uno de los miembros más importantes de la OPEP. Al reciente avance también ha contribuido la decisión de la Reserva Federal de relajar el proceso de levantamiento de los tipos de interés bajos: se realizarán dos subidas a lo largo del año, frente a las dos que estaban previstas. Esto deriva en una depreciación del dólar que coincide además con la moderación de las existencias de petróleo en EEUU, los inventarios crecieron mucho menos de lo esperado esta semana.


Además según los expertos los precios fueron impulsados por una fuerte caída en el dólar. Los movimientos de la Fed dejaron al dólar más debilitado ante las demás monedas principales por segundo día consecutivo, incidiendo en el crudo, que tiene su precio de referencia en la moneda estadounidense. El petróleo se estabilizaba el viernes en torno a sus máximos de 2016, apoyado por las expectativas de que los principales exportadores anunciarán un congelamiento de la producción y por la debilidad del dólar, que ha impulsado los precios hacia su cuarto avance semanal consecutivo.
 

El crudo se vio favorecido además por un incremento menor al esperado en los inventarios de petróleo en Estados Unidos, según datos publicados. Las existencias de crudo subieron en 1,3 millones de barriles en la semana al 11 de marzo, a un récord de 523,2 millones, muy por debajo de las expectativas de analistas de un alza de 3,4 millones, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos. El crudo en Estados Unidos avanza a su quinta semana seguida de ganancias, mientras que el Brent va camino a un cuarto incremento semanal, el periodo al alza más extenso en casi un año para ambos referenciales.

Comentarios

escribenos