Noticias

más recientes

Nuevo acuerdo con la guerrilla abre esperanza de paz en Colombia

15 de Noviembre de 2016 a las 20:22

Nuevo acuerdo con la guerrilla abre esperanza de paz en Colombia Gobierno dice que es definitivo, opositores aseguran que lo revisarán de nuevo

BOGOTÁ.- Después del triunfo del no a los acuerdos de paz que había firmado el Gobierno colombiano con la guerrilla de las Farc, que se creía ponía fin a un proceso que lleva 4 años, esta semana luego de varios cambios a lo ya acordado, se ha presentado a los colombianos y al mundo un nuevo acuerdo de paz, que sería "definitivo" y sin posibilidades de más negociación, y que le quita muchos beneficios que había obtenido la guerrilla.

El jefe de la delegación del gobierno colombiano, en Cuba, Humberto de la Calle, dio a conocer los detalles del nuevo acuerdo con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y advirtió que es “el acuerdo final, definitivo... no hay espacio para una nueva negociación".

Por ahora no ha quedado claro cuál será el mecanismo para aprobar lo acordado, pero se dijo que escucharán las voces de los líderes que opusieron al primer acuerdo, que ganaron el referendo con el No y luego dieron sus recomendaciones. Según De la Calle, el nuevo acuerdo incluye más del 80% de las propuestas de los partidarios del "No".

Los opositores al primer acuerdo dicen que por ahora seguirán estudiando el segundo acuerdo logrado para hacer recomendaciones, pero el Gobierno ha dicho que el acuerdo de paz no puede seguir abierto de manera indefinida.

Por ahora no está claro el camino para que el acuerdo sea aprobado, pero se avanza en definir el proceso, porque el presidente Juan Manuel Santo quiere que la firma se haga antes de fin de año. "Queremos escucharlos a todos: de cómo comienza la implementación de los acuerdos y si es necesaria la refrendación o no y, si se opta por la refrendación, cuál de las alternativas es la que se va a tomar",

afirmó el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, presente en la rueda de prensa, en la que también participaron el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, el negociador Frank Pearl y el senador Roy Barreras.

Cristo citó mecanismos como el plebiscito, los cabildos populares -debates a nivel local- o la votación de los acuerdos en el Congreso como posibles herramientas para dar validez definitiva a este pacto. Pese al afán mostrado por el gobierno para cerrar este capítulo, los delegados declinaron referirse a plazos.

Comentarios

escribenos