Noticias

más recientes

Necesitamos más hispanos en poder político en Canadá

23 de Abril de 2014 a las 10:56

EDITORIAL.- Ya es hora que la comunidad empiece a mostrar a los políticos en Canadá que su voto también cuenta, porque por ahora los hispano no hacemos parte de las fuerzas políticas que mueven este país, pese al interés que se ha despertado en muchos candidatos que están detrás de cada uno de los votos que les permita ganar en las contiendas electorales que se avecinan. Está tan difícil ganar, que ese voto latino puede definir elecciones, de ahí la importancia que la comunidad cree conciencia de que hay que salir a votar por buenas ideas y proyectos, pero también respaldando a los nuestros, porque eso permitirá que creemos un verdadero espacio en la vida de la administración pública del país.

 El futuro de Canadá como nación, de Ontario como Provincia, de Toronto como ciudad, y de cada uno de los entes territoriales que conforman este país, depende de cada uno de los votos de los residentes en Canadá con derecho a elegir y ser elegidos. Ese poder que ya tienen casi un millón de hispanos pero que lamentablemente muy pocos ejercen.

Nos hace falta generar una cultura política de los hispanos en Canadá, incentivar una mayor participación en las decisiones importantes del país, porque de ellas dependerá no solo nuestro futuro, sino de las nuevas generaciones, de sus hijos y sus nietos. Dependiendo de lo que piense, de lo que quiere y lo que espera de cada Gobierno, ejerza su voto y elija un partido político, porque necesariamente hay que hacer parte de uno de los que marcan los destinos de cada uno de los entes territoriales, para empezar a surgir.

Al vota no solo estamos cumpliendo con un deber como ciudadanos canadienses, sino además estamos ejerciendo un poder que da la Constitución, ese mimo poder que puede generar buenos cambios, pero si se usa, porque como estamos, solo dependemos de lo que otros planifiquen, voten y decidan. Los chino, los indianos, los italianos, los portugueses y los típicos canadienses, son comunidades que si saben ejercer su poder y manejan casi todos los hilos del Gobierno donde hay una casi inexistente representación hispana..

La participación en política de la comunidad hispana en Canadá es muy reducida por no decir casi nula, tenemos algunos concejales municipal, pero en el poder, en el lugar donde se toman grandes decisiones ninguno, porque hay algo que mata a que quiere escalar la montaña, por un lado la envidia, porque muchos se pueden lanzar en esta carrera política, pero no llegan muy lejos por la falta de apoyo de los mimos hispanos y por el otro, la falta de preparación y que carecemos de verdaderos líderes, con ideas y proyectos que generen un cambio de la visión política de nuestra comunidad. Algo que ya pasó en otros grupos de inmigrantes, pero que supieron superar.

La comunidad hispana debe despertar en Canadá, especialmente en la provincia de Ontario y particularmente en el GTA de Toronto, donde se concentra la mayor parte de los inmigrantes que llegaron de Latinoamérica, el Caribe y España, donde se estima que viven alrededor de medio millón de hispanos y donde se podría tener una buena participación en las esferas del poder político donde nacen los proyectos que nos van a afectar a todos por igual, pero para que esto sea una realidad hay que apoyar a los nuestros, intentar sacar adelante carreras políticas de personas que realmente le aporten a la comunidad y que la represente ante los diferentes gobiernos.

Comentarios

escribenos