Noticias

más recientes

Air Canadá suspende indefinidamente vuelos a Venezuela

18 de Marzo de 2014 a las 17:27

11 aerolíneas más se niegan a seguir viajando hasta que el gobierno pague. Hasta el momento se ha informado que 11 aerolíneas estarían suspendiendo los vuelos a Venezuela, según datos reportados por la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav). El gran problema es que los venezolanos cada día que pasa tienen menos opciones para entrar o salir de su país, lo que encarece aún más los viajes.

CARACAS.- Aunque ya se había anunciado que Air Canadá suspendería sus viajes a Venezuela por problemas en el pago de divisas, la principal aerolínea canadiense informó el lunes que definitivamente decidió de manera unilateral suspender sus vuelos desde y hacia Caracas hasta nuevo aviso, pese a los anuncio del Gobierno Venezolano de Nicolás Maduro, que amenazó que las empresas que no realicen los vuelos no podrán regresar a este país.

Según el comunicado de la aerolínea, "Debido a los disturbios civiles que siguen aconteciendo en Venezuela, Air Canada ya no puede garantizar la seguridad de sus operaciones y ha suspendido los vuelos a Caracas hasta nuevo aviso", dice un comunicado de la empresa en su página web.

La empresa también informó que los pasajeros que tengan tiquetes en el trayecto Toronto-Caracas podrán obtener un reembolso de su dinero, si así lo desean, o esperar a un cambio en las condiciones para poder retomar la ruta a Caracas, algo que está en duda porque Venezuela ha dicho que empresa que no viaje no vuelve a este país, según Maduro, "aerolínea que se va, aerolínea que no vuelve".

El número de asientos disponibles ya se redujo en 38,5% y el precio de los tiquetes sigue aumentando, a lo que se suma la inflación creciente de este país y la falta de divisas para poder comprar los pasajes. Uno de los grandes problemas que tiene muchas aerolíneas del mundo y que han cancelado sus vuelos a Venezuela, es que el gobierno controla la asignación de divisas extranjera con el que se le pagan los tiquetes aéreos. Según los estimativos la deuda con las empresas ya superan los $3.700 millones en pasajes que fueron vendidos en moneda local, pero que no han sido cancelados por el Gobierno.

El Gobierno venezolano ha propuesto a las aerolíneas pagar su deuda a través de bonos y gasolina, pero son pocos los que han aceptado esta opción, entre ellos Air Canada.

En Venezuela existe desde 2003 un sistema de control de cambios que deja en manos del Estado el monopolio de la administración y distribución de divisas. La enorme diferencia que hay entre el dólar oficial (6,3 bolívares) y el ilegal paralelo, que puede superar en hasta 10 veces ese precio, ha hecho que los viajes al exterior se conviertan en un negocio ilegal, donde los perjudicados son los venezolanos y las empresas que deben esperar los pagos.

 

Comentarios

escribenos