Noticias

más recientes

Museo de Arte de New York debe regresar sarcófago robado a Egipto

19 de Febrero de 2019 a las 09:40

Museo de Arte de New York debe regresar sarcófago robado a Egipto
Antiguo ataúd bañado en oro había sido comprado por 4 millones de dólares

Desde el año pasado el Museo Metropolitano de Arte de New York, exhibió una importante pieza de su colección que tenía guardada, se trata de un sarcófago egipcio con baño en oro del primer siglo a.c. que dicen perteneció a Nedjemankh, un sacerdote del dios Heryshef y que según la justicia fue robado de Egipto. Luego de una investigación y un fallo judicial el museo anunció esta semana que la pieza por la que pagó una millonaria suma será devuelta al país de origen.

NEW YORK.- Tras fallo judicial, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York tendrá que devolver antiguo sarcófago bañado en oro a Egipto, por el que había pagado cerca de 4 millones de dólares a un vendedor de arte en Francia.

La muestra sarcófago dorado, que se cerró la semana pasada, concluyó con la orden de que el museo debía devolver la pieza a Egipto, después de que varios investigadores determinasen que había sido robado, según informa The New York Times. Los curadores del museo adujeron que había sido comprado por el Met a un vendedor de arte en París que los engañó.  La Fiscalía de Manhattan se presentó en el museo con pruebas que mostraban que, al contrario de lo que pensaban, el sarcófago había sido robado de Egipto en 2011.

El fiscal del distrito Cyrus Vance afirmó que “quienes administran los artefactos más importantes del mundo tienen el deber de someter sus adquisiciones al más alto nivel de control”. En el pasado el museo tuvo problemas con obras como la crátera de Eufronios, un vaso griego que el museo devolvió hace una década al Gobierno italiano.

La devolución se da luego de una declaración realizada por el director general del Met, Daniel Weiss, en el que expresaba sus disculpas con el pueblo egipcio y específicamente con el ministro de Antigüedades de ese país, Khaled El-Enany.

El museo había comprado legalmente el preciado sarcófago, a un vendedor de arte de París.  "Después de enterarnos de que el Museo fue víctima de un fraude y, sin saberlo, participó en el comercio ilegal de antigüedades, trabajamos con la oficina del fiscal del distrito para su devolución a Egipto", dijo Weiss.

El museo aseguró que "considerará todos los recursos disponibles para recuperar el precio de compra pagado por el ataúd" y se comprometerá "a identificar cómo se puede hacer justicia" y cómo puede "ayudar a disuadir los delitos futuros contra los bienes culturales".

El ataúd, decorado de manera refinada y ya apreciado por casi medio millón de visitantes desde que se convirtió en pieza central de una gran exposición en julio, está bañado en oro y era asociado por los antiguos egipcios con deidades locales.

En la pieza está inscrito el nombre de Nedjemankh, un sacerdote de alto rango del dios Heryshef de Herakleopólis, el cual es representado con una cabeza de carnero. (I). El museo había comprado el preciado sarcófago, a un vendedor de arte de París por cuatro millones de dólares.

 

Comentarios

escribenos