Noticias

más recientes

Mujeres militares canadienses denuncian casi mil casos de abuso sexual

30 de Noviembre de 2016 a las 03:29

Mujeres militares canadienses denuncian casi mil casos de abuso sexual

Las mujeres militares en Canadá han denunciado un ambiente de trabajo tóxico, porque muy a menudo son blanco de vulgares insultos, insinuaciones sexuales y chistes contra ellas. El acoso y asalto en la mayoría de los casos es tolerado o ignorada por los líderes militares de alto rango, que no le dan mayor importancia, para completar muchas mujeres no denuncian y sufren en silencio por miedo a lo que puede pasar con su carrera militar.

OTTAWA.- Ni las mujeres militares en Canadá se salvan del abuso sexual pese a estar preparadas para defender el país, porque según denunciar de estas uniformadas, al año se registran en el país alrededor de 960 casos de abuso sexual contra ellas, que van desde el acoso al ataque directo.

Según un informe publicado por Estadística de Canadá, el 27% de las mujeres militares canadienses confesaron que fueron acosadas en algún momento de su carrera, el 1,7% habían sufrido acoso sexual en los últimos 12 meses, casi el doble que la tasa entre la población civil del país, 840 mujeres militares denunciaron tocamientos indeseados, 150 ataques sexuales y 110 haber sido forzados a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento. El estudio, que obtuvo 43.000 respuestas y una tasa de respuesta del 61%, encontró que las mujeres denunciaron hasta cuatro veces más que sus compañeros hombres haber sido víctimas de abusos sexuales en el último año. El 15% de los miembros de las Fuerzas Armadas canadienses son mujeres.

Ante la denuncia el jefe del Estado Mayor de la Defensa de Canadá, el general Jonathan Vance, afirmó, que la conducta sexual agresiva dentro de las fuerzas militares es un problema que se debe abordar y aseguró que lanzó la Operación Honor en 2015, un programa militar para abordar la problemática de los delitos sexuales entre los soldados, después de una investigación externa. Para el alto militarla cultura sexual hostil con las mujeres y los homosexuales, debe desaparecer.

Este informe sobre el acoso sexual de da luego que las Fuerzas Armadas de Canadá se estaban recuperando de la denuncia de la ex juez del Tribunal Supremo, Marie Deschamps, quien destapó una "cultura sexual subyacente”, hostil contra las mujeres lesbianas, lo mismo que contra los gays, transexuales y bisexuales dentro de las fuerzas armadas.

Uno de los grandes problemas que han encontrado las personas que están denunciando los abusos sexuales en las fuerzas armadas canadienses, es que la mayoría de los militares afectados prefieren no hacer la denuncia por el miedo a sus superiores. Según Deschamps muchas de las víctimas sufren la humillación en silencio, porque temen que sus carreras se verán perjudicadas y no creen que su caso de resultados.

Ella encontró además que el abuso sexual a las mujeres comienza en la formación básica de los militares, donde con un fuerte lenguaje de parte de los entrenadores, se fustiga a las mujeres que quieren seguir una carrera militar. Entre los suboficiales, el uso de un lenguaje que empequeñece las mujeres es "común", dijo.

Comentarios

escribenos