Noticias

más recientes

Mujeres en Canadá salen a dar la pelea por su derecho a andar en toples.

05 de Agosto de 2015 a las 15:16


 

Por CIRO ALQUICHIRE V.

¿Cree usted que las mujeres tienen el mismo derecho a estar sin camiseta en la vía pública, mostrar sus senos, como lo hace cualquier hombre en Canadá y el mundo, sin que por ello deba ser calificada de indecente? Un tribunal en Ontario dijo que si desde hace casi dos décadas, pero 3 mujeres fueron detenidas por hacerlo. ¿Usted qué opina?, porque cientos de mujeres, y también algunos hombres que las apoyan, están realizando una campaña para exigir al Gobierno que permita y obligue a las autoridades a respetar el derecho que tienen todas las mujeres a andar en toples en cualquier lugar del país, como lo hacen los hombres, bajo la consigna "desnúdense con nosotras", dirigida a educar al público sobre el derecho de andar desnudo de la cintura para arriba para todo el mundo.
 

En Canadá andar completamente desnudos en sitios públicos ya no es un misterio, porque se hacen en playas nudistas, competencias de atletismo, carreras en bicicletas y demás eventos que se realizan con autorización de los gobiernos provinciales o municipales, por eso resulta muy extraño que ahora a las mujeres se les quiera obligar mantener su dorso cubierto, cuando muchas no lo quieren.
 

Esta semana y luego de la retención de tres hermanas por ir por la calle con sus senos al aire, muchas mujeres se han manifestado mostrando sus pechos, con mensajes pintados como "Todos tenemos el derecho a NO ser acosados" y "¡Desnúdense con nosotras! ¡Ellos son solo unos tontos!", con los que quieren que el Gobierno por fin defina su situación en toda la nación, algo que realmente la Corte ya les dio derecho al menos en Ontario, porque para el alto tribunal no es indecente, y no tiene nada que ver con el sexo.
 

Desde 1996 es legal en la provincia de Ontario que las mujeres puedan pasear por las calles sin cubrir sus pechos tras una batalla legal iniciada por Gwen Jacob, quien en 1991 fue multada por caminar con sus senos al aire desde la escuela a la casa. Jacob fue detenida, acusada de un acto indecente y multada con 75 dólares por un juez que señaló que los senos de las mujeres debían permanecer cubiertos en público, porque son "parte del cuerpo femenino que es estimulante para los hombres, tanto por la vista como el tacto", pero ella apeló alegando que lo mismo se puede aplicar al pecho de los hombres  y finalmente, en 1996 el Tribunal de Apelaciones de Ontario le dio la razón de que podía andar en toples en Ontario si así lo quería.  
 

Esta historia resucito de nuevo la polémica luego que el pasado 24 de julio, Alysha Brilla, y sus hermanas que paseaban en toples en sus bicicletas por las calles de Kitchener (Ontario), fueran retenidas por un agente que les exigió que cubrieran la parte superior de su cuerpo. Ellas alegan que no incumplían la ley, porque las mujeres en la provincia ya tienen ese derecho, y mucho más cuando hace tanto calor y la temperatura sube. Centenares de personas, en su mayoría mujeres se unieron a la protesta, especialmente en Waterloo, donde se exige el derecho de las mujeres a pasear a pecho al descubierto o topless por las calles.
 

Con tantas libertades sexuales que hay en Canadá, para muchas mujeres resulta increíble y casi inverosímil que ahora a las mujeres se les pretenda obligar tapar sus senos, porque algunos consideran esta práctica como indecente, cuando ya se muestra de todo en las calles del país, sin que nadie diga nada. 
 

Aquí no se trata de juzgar si es bueno o malo, porque ya es un derecho adquirido, una lucha que dio una mujer hace más de dos décadas, que resurge luego de que tres mujeres fueran retenidas en Ontario por la Policía, que consideró indecente que se pasearan en bicicleta con sus senos al aire libre. Por ese hecho se han generado marchas de protesta y varias manifestaciones en Canadá para exigir al Gobierno hagan respetar el derecho de las mujeres a estar sin sus camisetas en Ontario, como lo puede hacer un hombre, algo que denomina igualdad de género.

Comentarios

escribenos