Noticias

más recientes

Muerte y destrucción dejan fuertes tornados que azotaron Alabama, EE.UU.

05 de Marzo de 2019 a las 08:06

Muerte y destrucción dejan fuertes tornados que azotaron Alabama, EE.UU.
Tragedia ya deja 23 muertos, varios de ellos niños, decenas de heridos y desaparecidos 

Aunque aún no se han contabilizado la totalidad de los muertos, el lunes organismos de socorro ya reportaban por lo menos 23 personas muertas, entre ellas varios niños, varias casas destruidas y millonarios daños materiales, que dejaron una serie de tornados que golpearon varias localidades del estado de Alabama, en el sur de Estados Unidos.

ALABAMA.- Aunque el número de muertos aún no se sabe con precisión, los fuertes tornados que azotaron Alabama el domingo, ya dejan por ahora 23 muertos, 20 desaparecidos, decenas de heridos y muchas familias afectadas por la destrucción de sus viviendas, luego del paso de varios tonados por diferentes poblaciones en Alabama, Estados Unidos.

Muerte y destrucción dejan fuertes tornados que azotaron Alabama, EE.UU.

Entre las víctimas fatales fueron reportados tres niños de 6, 9 y 10 años de edad. Muchas casas quedaron totalmente destruidas y muchas de ellas solo quedan los pisos y los destrozos que causaron los fuertes vientos, por lo que la Cruz Roja Estadounidense esta proporcionado refugio, comida y agua a las familias que se quedaron sin un lugar para vivir, mientras busca entre los escombros más personas afectadas.

"Parece como si alguien hubiese tomado un cuchillo gigante y cortado el terreno de cuajo (...) No he visto este nivel de destrucción nunca en mi experiencia aquí en el condado de Lee", aseguró Jay Jones, sheriff de esa localidad. La tragedia se registró desde el domingo, cuando varios tornados, entre ellos uno gigantesco,  que alcanzó una velocidad de viento estimada de 170 mph atravesaron gran parte de Alabama.

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología, el tornado más peligroso tuvo una designación de EF4, la segunda categoría más alta utilizada para clasificar los tornados según el daño que puede causar por la velocidad de los vientos.

Muerte y destrucción dejan fuertes tornados que azotaron Alabama, EE.UU.

Las autoridades comenzaron a predecir la posibilidad de tornados desde el jueves de la semana pasada, y se emitieron avisos y advertencias el domingo en la mañana, lo que permitió que muchas personas se prepararán para enfrentar el desastre natural. El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) había emitido una advertencia de tornado para áreas que incluían el condado de Lee. "¡BUSQUEN REFUGIO AHORA! Múdense a un sótano o una habitación interior en el piso más bajo de un edificio sólido. Eviten las ventanas", alertó en un comunicado.

El gobernador de Alabama, Kay Ivey, ha declarado una emergencia en todo el estado. La Agencia Federal de Manejo de Emergencias estaba enviando un equipo, cuyo enfoque principal sería la búsqueda y el rescate "ya que hay muchas personas desaparecidas", según Ivey.

En internet, fotografías y videos mostraron árboles cortados en dos, calles llenas de escombros y casas destruidas a raíz de la tormenta. Más de 6.000 hogares quedaron sin electricidad en el condado de Lee, según la empresa PowerOutage.US, y otros 16.000 sufrieron cortes en la vecina Georgia.

Rita Smith, portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias del condado de Lee, dijo que cerca de 150 socorristas participaron en la búsqueda de escombros después de las tormentas. Indicó que numerosas casas fueron destruidas o dañadas en Beauregard, a unos 95 kilómetros al este de Montgomery, la capital del estado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que había hablado "directamente con la Agencia Federal de Gestión de Emergencias para que les dé un tratamiento sobresaliente al Gran Estado de Alabama y la maravillosa gente de que ha sido devastada por los tornados".

 

Comentarios

escribenos