Noticias

más recientes

Momento decisivo para el tratado comercial entre Canadá, México y EE.UU.

22 de Agosto de 2018 a las 06:47

Momento decisivo para el tratado comercial entre Canadá, México y EE.UU.

Este jueves se reinicia la renegociación en Washington

Esta semana será definitiva para el avance de las negociaciones del el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés), porque pese al optimismo que hay entre las delegaciones de por fin llegar a un acuerdo muchos aun ven muy incierto el futuro del pacto comercial, especialmente por la guerra comercial en la que están trenzados el gobierno del Primer Ministro de Canadá y el del Presidente Trump. Antes Canadá era el gran socio del su vecino al sur, pero ahora, después de los últimos diálogos, México  está más cerca de lo que quieren los estadounidenses.

 TORONTO.-  Hace un año Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de EE.UU.; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, y Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, arrancaban las conversaciones en Washington para reformar el tratado de libre comercio entre los tres países, en vigor desde 1994. Desde esa fecha hasta hoy, se han dado varios enfrentamientos que ponen en gran peligro el acuerdo comercial, que inicia una nueva etapa de su renegociación en la capital estadounidense.  

Desde agosto de 2017 se dio inicio a la renegociación del TLCAN, inicialmente el Presidente norteamericano quería acabar con el acuerdo comercial, o sacar a México, mientras sus socios comerciales se aliaban para enfrentar a Trump, pero en los últimos meses la negociación ha variado a tal punto que ahora los mexicanos están mas cerca de los estadounidenses de llegar a un acuerdo, mientras el Gobierno de Canadá se aleja en su intento por defender a sus empresarios.

Hace tan solo unas semanas EE.UU. y México dieron señales de estar cerca de un acuerdo sobre cómo ajustar los términos del TLCAN, mientras Canadá daba su batalla comercial contra el Gobierno de Donald Trump, por lo que no fue invitada a esos diálogos. El Gobierno mexicano dijo que siempre mantuvo muy bien informado al Gobierno de Canadá, su aliado en esta renegociación, sobre todo lo que se habló, pero este jueves comienza en Washington una nueva etapa para modificar el acuerdo, del que se espera una luz al final del túnel, para resolver el enfrentamiento que ya lleva un año y que está generando muchos problemas comerciales en los tres países.

 El triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador es visto por algunos expertos como ese nuevo elemento que podría influir en agilizar las negociaciones que se paralizaron en mayo pasado, luego de varias propuestas polémicas formuladas por Estados Unidos y calificadas por líderes empresariales como "peligrosas" para el proceso. Sin embargo, otros expertos aseguran que los buenos ánimos no serán suficientes para lograr un acuerdo antes de enero de 2019.

Trump ha sugerido la posibilidad de llegar a un acuerdo comercial bilateral con México y luego uno con Canadá, idea que no ha sido respaldada por esos países, quienes apuestan a un pacto que incluya a los tres.

Por ahora se sabe que EE.UU.- y México, ya están armonizando en temas difíciles, las industrias agrícola y automotriz, mientras Canadá, que regresa a la mesa de negociaciones busca escuchar propuestas.

Los líderes canadienses han sido más cautelosos y han afirmado que no se apresurarían a firmar un acuerdo que pareciera negativo para sus constituyentes. Los analistas políticos dicen que el primer ministro Justin Trudeau tiene pocos incentivos para apresurar un acuerdo, dado que muchos canadienses se han mostrado críticos con Trump y quieren que su gobierno adopte una postura fuerte respecto del comercio.

Estados Unidos y México se han mostrado interesados en firmar un nuevo TLCAN para finales de agosto. Parece una meta complicada en estos momentos si consideramos que no se han resuelto todos los temas. No obstante, cumplir con una fecha límite como esa permitiría que Enrique Peña Nieto, presidente saliente de México, consolidara su legado al firmar un acuerdo final antes de dejar el puesto el 1 de diciembre.

 

 

Comentarios

escribenos