Noticias

más recientes

Ojo con las estafas por internet, un fraude que crece en Canadá

05 de Marzo de 2014 a las 12:47

Por Ciro Alquichire V. 

Las estafas en internet son tan comunes que la Policía se ha unido al el equipo del Centro de la Lucha contra el Fraude (CAFC), por sus siglas en inglés, para sensibilizar a las personas de que en cualquier momento pueden ser víctimas, porque  es una amenaza para todos, sin importar la edad, la educación o los ingresos.

OTTAWA.- Según datos revelados por la Policía de Canadá, cada año aproximadamente 1 millón de canadienses son víctimas de fraude o robo de identidad en internet, un delito por el que las personas pierden miles de millones de dólares.

En los últimos años a raíz de la aparición de nuevas tecnologías, que facilitan el trabajo a los ladrones que andan por internet, muchas personas siguen siendo estafadas, por lo que desde hace algún tiempo se realiza en Canadá el Mes Nacional de Prevención contra del Fraude en donde la policía en diferentes partes del país orienta a los ciudadanos sobre cómo evitar ser la siguiente víctima de los delincuentes.

Según la Policía el 90% de las estafas que se están realizando se hacen con tecnología que es utilizada en internet, y que involucra a verdaderas bandas de criminales organizados que puede operar desde cualquier parte del mundo, porque este delito no tiene fronteras, y de eso saben mucho las millones de víctimas que hay en el planeta que han perdido miles de millones de dólares. Lo peor es que en muchos de estos casos es casi imposible procesar al delincuente, por lo que lo importante es la prevención.

Para la policía y los organismos de investigación, hay muchas formas de fraude que afectan a la comunidad, pero existen algunas muy comunes que pese a que se conocen, aún hay internautas que siguen siendo estafados, como los e-mails que llegan anunciando que la persona es beneficiario de una suma millonaria que le dejó un príncipe nigeriano, o las llamadas de teléfono alarmantes de Macrosoft sobre un virus que afecta su computadora, y general muchas que son impulsadas en las redes sociales.

Para los agentes especializados visitar un sitio desconocido en internet, puede ser el ingreso a una estafa, porque muchos no se dan cuenta que les están robando la información de sus cuentas bancarias, mientras leen. El robo de identidad se da cuando una persona visita un sitio web falso, que en algunas oportunidades puede parecer la página de su propio banco

Para los agente lo más importante es que la persona esté muy bien informada de lo que le puede pasar si no protege su información, pero además como la policía, los bancos y demás organismos lo pueden ayudarlo en caso de que sea víctima de un estafador, porque la reacción oportuna en estos caos es la que puede evitar que el robo sea mucho más grande, cada minuto que pase un ladrón con la información cuenta.

Comentarios

escribenos