Noticias

más recientes

Millonario presupuesto de Canadá 2016-17, creará un déficit de cerca de $30 billones

23 de Marzo de 2016 a las 09:53

presupuesto
 
Gran parte del dinero se invertirá en programas para las familias más necesitadas y los veteranos.

Aunque el Gobierno dijo que gran parte del dinero que se gastará buscará generar empleo en los próximos años, estimular la economía y financiar programas para las familias canadienses, los abuelos, los indígenas y los veteranos de guerra, muchos en el país quedaron asustados por el déficit proyectado que podría llegar a los $ 29.4 billones en los próximos años y hasta más de 100 mil millones en cinco años, lo que puede generar serios problemas económicos al país.
 

OTTAWA.- El martes por fin el nuevo Gobierno dio a conocer su presupuesto nacional, en el que se anuncian grandes inversiones. Está lleno de muchos programas en favor de los más necesitados del país, de los abuelos, los indígenas y los veteranos de guerra, pero también deja ver un gran aumento del gasto público que se va traducir en un gran déficit. El presupuesto quedó con un déficit proyectado por ahora de $ 29.4 mil millones entre el 2016-17, seguido de un déficit de $ 29 mil millones al año siguiente y casi $ 23 mil millones en 2018-19. Durante los próximos cinco años, el presupuesto deja ver un saldo en rojo de $ 113,2 mil millones, incluyendo un déficit de $ 14.3 mil millones para 2020-21.
 

La propuesta es audaz para estimular el crecimiento económico después de casi una década de restricciones fiscales en el Gobierno y muchos despidos, porque aunque se va a sumar más de $ 100 mil millones a la deuda federal en los próximos cinco años, el dinero va ir a muchos programas para generar empleo y estimular la economía del país que no pasa por un buen momento.
 

deficit
 

El ministro de Finanzas, Bill Morneau, seriamente criticado por su propuesta de presupuesto, dijo que todo responde al programa que quiere adelantar el primer ministro Justin Trudeau, y que los canadienses no deben temer porque se busca impulsar la economía para conseguir los recursos. "Actuamos para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos", dijo el ministro sobre el nuevo presupuesto para la nación, que contempla miles de millones en nuevos gastos en infraestructura, para programas para los Pueblos Indígenas y ayudas a las familias de más bajos ingresos.
 

De acuerdo al Ministro el presupuesto está inspirado en que los programas van a generar una gran inversión en el país y eso va mover la economía y va generar más empleos. Los liberales afirman que su presupuesto va a crear 100.000 puestos de trabajo. Durante la campaña los liberales prometieron "déficits modestos" de no más de $ 10 mil millones durante el transcurso de su mandato y para equilibrar las cuentas de 2019-20, pero al parecer cambiaron el rumbo, buscando la manera de mover la economía del país.
 

La palabra "déficit" apareció en ninguna parte del discurso sobre el presupuesto de Morneau, ni tampoco "el gasto", siempre  habló de "Inversión", pero todos saben lo que significan esos números en rojo que quedan al final y mucho más los conservadores que criticaron fuertemente el presupuesto presentado por el Gobierno. El líder provisional del partido conservador, Rona Ambrose, dijo en un comunicado que el presupuesto presentado por el actual Gobierno de Trudeau, será una pesadilla en el futuro para los contribuyentes. El presupuesto quedo en un informe relativamente delgado de 269 páginas, que está lleno de muchas promesas para todos los canadienses, que si se cumplen serán muy buenas para el país, pero quedará con una gran deuda.

 

Lo que incluye el nuevo presupuesto:

-  $ 8.4 mil millones en cinco años para ayudar a las comunidades indígenas, incluyendo $ 2.0 millones de dólares en sistemas de agua y aguas residuales para los asentamientos de las Primeras Naciones y $ 2.6 mil millones en cinco años para la educación primaria y secundaria en las reservas.
 

- $ 10 mil millones más para los siguientes dos años, para las parejas que tengan su primer hijo y para el cuidado de los niños.
 

- $ 6.6 millones de dólares durante dos años para la infraestructura. Puentes, vías y edificios. Menos que los $ 10 millones prometidos en el programa electoral liberal.
 

- $ 3.4 mil millones en cinco años para aumentar la prestación de servicios para as personas mayores y garantizar sus ingresos para vivir.
 

- $ 2 mil millones durante tres años para un nuevo fondo de inversión estratégica para mejorar la infraestructura en colegios y universidades.
 

- $ 2 millones de dólares durante dos años para un fondo de economía baja en carbono, a partir de 2017-18.

Comentarios

escribenos