Noticias

más recientes

Miles de turistas llegan a tierras Mayas, ante la llegada del “fin del mundo”

17 de Diciembre de 2012 a las 11:29

Por Ciro Alquichire V.

Indígenas en México aclaran que es un cambio de era y no el fin del fin. Pese a la gran llegada de turistas que tiene felices a los empresarios, a los hoteleros, y a los dueños de restaurantes, y en general a todas los habitantes de estas zonas, los arqueólogos y líderes indígenas han criticado la forma como se ha comercializado y tergiversado la fecha tan especial para los Mayas.

MÉXICO.- México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, los llamados países del mundo maya, recibirán millones de turistas a partir de esta semana, que han programado sus vacaciones para la llegada del fin del mundo, que los indígenas ya han aclarado se trata realmente de un cambio de era y no el fin del fin.

En las zonas arqueológicas, con sus pirámides, monumentos indígenas y demás, a las que llegarán   jefes de estado de algunas naciones, políticos, artistas, campesinos y gente del común, se han preparado programas especiales para la fecha, que incluyen fuegos artificiales, conciertos y rituales indígenas para recibir la nueva era.

Las ceremonias y celebraciones se iniciarán el próximo 21 de diciembre, día que según los mayas, termina un periodo de la humanidad, y cuando se cumplen 5.200 años, fecha que da inicio a una nueva vida sobre la faz de la tierra. Pero las festividades programadas se extenderán hasta el 23 del mismo mes.

Los países que tienen un gran legado cultural Maya, han preparado varias ceremonias y rituales para los turistas, que se realizarán junto a las pirámides de Chichén Itzá en México, en Copán en Honduras, Tikal en Guatemala o La Joya de Cerén en El Salvador.

Entre los invitados a las celebraciones se encuentran los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, y de Honduras, Porfirio Lobo, quienes encabezaran los eventos que se han programado en estos países.

La supuesta profecía maya del "fin del mundo", que se realizaría entre el 21 y el 23 de diciembre, ha generado la masiva llegada de turistas, especialmente a Chichén Itzá, Cancún, Quintana Roo y la Riviera Maya en México.

Los hoteles han aprovechado el gran momento y lanzaron una campaña de promoción de paquetes que incluyen visitas a Chichén Itzá o a Tulum. Por su parte el Instituto Nacional de Arqueología e Historia de México va a custodiar los sitios arqueológicos y se han preparado conferencias sobre lo que realmente esta pasando y para divulgar el legado de los mayas, aclarando que en ningún momento ellos pronosticaron el fin de mundo como se ha dicho en muchas partes.

Entre los mexicanos, la supuesta profecía es tomada con humor y se refieren a ella, en los últimos meses cuando se han presentado temblores, afirmado que son "ensayos" de los mayas para el fin del mundo.

Pese a la gran llegada de turistas que tiene felices a los empresarios, a los hoteleros, y a los dueños de restaurantes, y en general a todas los habitantes de estas zonas, los arqueólogos y líderes indígenas han criticado la forma como se ha comercializado y tergiversado la fecha, especialmente como se ha engañado a muchas personas diciéndoles que es el fin del mundo, cuando los cálculos astronómicos de los Mayas, no predicen ningún apocalipsis.

Los expertos en el tema señalan que el calendario maya está conformado por 18 meses de 20 días cada uno, más el Wayeb, el mes sagrado de cinco días. El B'aktun es la unidad más larga de este sistema y equivale a unos 400 años y la gran era que incluye un periodo de 5.200 años, que es la que termina y el inicio de una nueva.

Para los indígenas el responsable de la mala información sobre los estudios realizados de los mayas, fue Hollywood, que dio con las películas una idea falsa de lo que ellos realmente han señalado durante miles de años.

La situación se volvió tan comercial, que hasta en algunas ciudades se esta vendiendo el 'kit del fin del mundo' que incluye alimentos y medicinas junto a una botella de vodka o tequila, según el gusto del comprador.

Comentarios

escribenos