Noticias

más recientes

Migrantes están cruzando la frontera de EE.UU., por arriba o por debajo del muro

11 de Diciembre de 2018 a las 10:31

Se cansaron de esperar el largo proceso de la petición de asilo en EE.UU.
Se cansaron de esperar el largo proceso de la petición de asilo en EE.UU.

TIJUANA.- Tras una dura y larga travesía en caravana desde Centroamérica hasta la frontera de Estados Unidos, muchos inmigrantes están cansados de esperar y han decidido cruzar la a como dé lugar, lo intentan todos los días por arriba o por debajo del muro impuesto por el Gobierno de Donald Trump, porque la idea es pasar para que le acepten la petición de asilo, porque el tramite sigue muy demorado. 

Otros de los miles de inmigrantes que están viviendo en campamentos improvisados prefieren no arriesgarse y quedarse en México. Ellos han solicitado permisos de trabajo y ya laboran en fábricas locales, mientras el Gobierno estadounidense procesa unas 100 solicitudes de asilo diariamente en el cruce de San Ysidro, el más concurrido de la frontera.

Un flujo consistente de migrantes centroamericanos ha estado encontrando maneras de treparse, pasar por debajo o colarse por el muro fronterizo en Estados Unidos para plantar los pies en suelo estadounidense y pedir asilo.

En semanas recientes, el hondureño Joel Méndez alimentó a su hijo de 8 meses, Daniel, antes de pasárselo a su compañera, Yesenia Martínez, que se había arrastrado por un hueco en el suelo bajo el muro, aflojado por las lluvias.

Un grupo de jóvenes se subieron sobre el muro en San Ysidro, California, con esperanzas de un boleto a una vida mejor. Un migrante ofreció ayuda a los otros para bajarse a suelo estadounidense.

Todos ellos buscaban evitarse la larga espera oficial en el lado mexicano para presentar una solicitud de asilo, prefiriendo cruzar el muro y entregarse a los agentes fronterizos estadounidenses. La semana pasada, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo que el sector de San Diego había experimentado “un aumento ligero” en el número de familias que ingresaban ilegalmente a Estados Unidos con el objetivo de pedir asilo.

Comentarios

escribenos