Noticias

más recientes

Mientras unos mueren de hambre, en el mundo toneladas de comida van a la basura

08 de Agosto de 2017 a las 11:16

En América Latina se desperdician 127 toneladas de alimentos según la FAO
En América Latina se desperdician 127 toneladas de alimentos según la FAO

Según la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en América Latina van a parar a la basura cerca de 127 millones de toneladas de alimentos cada año, entre ellos más de la mitad de las frutas y verduras que se producen, algo con lo que se podría alimentar a todos los pobladores del Perú.  En el continente, los países que más desperdician son Argentina, Brasil, México y Colombia.

LONDRES.- En los países desarrollados, pero también los que están en vía de desarrollo, incluso en los países más pobres del África, miles de toneladas de comida, que servirían para alimentar a millones de personas que mueren de hambre, termina en la basura, por diferentes razones, entre ellas porque nadie consumió el producto, se venció, o se dejó perder, o porque en el trasporte de país a país, gran parte de los productos agrícolas se dañan.

¿Se ha preguntado cuantas veces arroja usted alimentos a la basura?, seguramente no, si no ha padecido de hambre, porque según estudios realizados por el Banco Mundial y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), son millones de toneladas de alimentos en el mundo desarrollado que se desperdician, cuando hay millones de personas en el mundo que se van a la cama sin probar un alimento en todo el día.

El problema es que el mundo los países, incluidos los pobres, está gastando una gran cantidad de energía y recursos naturales, para mantener la oferta de alimentos para algunos países desarrollados, en donde una gran parte de la comida termina en la basura.

Para la muestra lo que pasa en Latinoamérica, donde según los datos recopilados la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se desperdician 348.000 toneladas de alimentos al día, cantidad suficiente para dar de comer a todo Perú. En total son 127 millones de toneladas de alimentos se pierden al año, a pesar de que 47 millones de personas pasan hambre en esta región del mundo.

Según las cifras cada latinoamericano malgasta 223 kilos de frutas, verduras, carne, pescado y productos lácteos al año, que no se comen, y terminan en una caneca de basura, pero el problema no es solo en esta región del mundo, incluso en África, un continente con hambruna, eso mismo también está pasando, porque el que tiene más, compra sin necesidad.

De acuerdo a la FAO, en las regiones donde la desnutrición es común, como África y Asia del Sur, se desperdicia mucho menos que en las regiones más desarrolladas. Las pérdidas de comida en países pobres se traducen en entre 400 y 500 calorías por persona y día. En el mundo desarrollado, las pérdidas pueden ser de más de 750 a 1.500 calorías al día.

Por peso, las frutas y verduras representan la mayor proporción de comida desperdiciada a nivel global, según el Banco Mundial. La mayoría de las pérdidas se producen en las fases de la cadena alimentaria relacionadas con el consumo, producción, manejo y almacenamiento, pero hay amplias diferencias regionales. En Norteamérica, aproximadamente el 61 por ciento de las pérdidas se dan en la fase del consumo, por ejemplo, con la comida adquirida que se estropea en la nevera. En países como Estados Unidos y el Reino Unido, una familia media de cuatro personas malgasta entre 1.600 y 1.100 dólares al año, respectivamente, en la fase de consumo.

Organismo como la FAO están haciendo un llamado a los países ricos, para que adopten políticas de compra de los grandes supermercados, para que se baje el consumo, y se disminuya la sobreproducción de comida, porque tanta oferta alienta al exceso de compra de comida que termina en la basura, porque las personas llevan a casa alimentos que les será imposible comer.  

Comentarios

escribenos