Noticias

más recientes

México otro país azotados por los tornados en los últimos días.

28 de Mayo de 2015 a las 14:55

mexico

 

Peña Nieto recorre la zona devastada por el tornado que causó 13 muertes.

MEXICO.-  (EFE).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, recorrió las zonas devastadas de Ciudad Acuña, en el norteño estado de Coahuila, que en seis segundos dejó un saldo de 13 muertos, un menor desaparecido y cuantiosos daños materiales.

Acompañado por el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y miembros de su gabinete, Peña Nieto visitó el suroeste de la urbe para saludar a las familias afectadas y ver a plena luz del día la magnitud de la tragedia.

"Dialogué con los vecinos y me comprometí a recuperar la normalidad en sus colonias y a mejorar la imagen urbana", escribió en su cuenta de Twitter el jefe del Ejecutivo, quien dijo que regresará a la urbe a "entregar las casas y obras comprometidas este día".

Peña Nieto llegó anoche a la ciudad fronteriza con Estados Unidos, donde hizo un primer recorrido antes de sostener una reunión con ministros de carteras como Desarrollo Social, Vivienda y Gobernación, quienes hicieron un primer balance de los daños.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, afirmó hoy a través de Twitter que la prioridad del Gobierno en este momento es que la población de Ciudad Acuña "cuente con albergue, alimento y agua para superar la emergencia".

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó en la misma red social que "la cifra de personas fallecidas continúa en 13 y un menor desaparecido".

Señaló que están trabajando en el censo de viviendas dañadas por el tornado y precisó que ya más del 50 % de la electricidad fue restablecida, mientras que el servicio de agua potable ya está al 100 %.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, indicó que lo más importante ahora es "el restablecimiento de la energía eléctrica, el programa de empleo temporal y la reconstrucción de viviendas".

Tras el recorrido por la zona de la tragedia, Peña Nieto regresó a la capital mexicana para recibir en Palacio Nacional a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien realiza su primera visita de Estado a México para impulsar los lazos bilaterales.

En una mensaje conjunto a la prensa, Rousseff expresó hoy sus condolencias a los familiares de las víctimas y al pueblo mexicano, y recordó que su país pasó recientemente por una tragedia parecida cuando un tornado afectó el sureño estado de Santa Catarina.

El tornado barrió tres municipios de Santa Catarina el 21 de abril pasado y dejó un saldo de dos muertos y un millar de personas sin hogar. 

Comentarios

escribenos