Noticias

más recientes

México no pude traicionar a Canadá en la renegociación del TLCAN con EE.UU.

04 de Septiembre de 2018 a las 07:55

México no pude traicionar a Canadá en la renegociación del TLCAN con EE.UU.

Con sus graves consecuencias económicas para el País, Canadá está a punto de quedar por fuera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, o Nafta por sus siglas en inglés. Desde la llegada a la presidencia el Presidente Donald Trump, dijo que el acuerdo no le convenía a los intereses de EE.UU., e intentó sacar inicialmente del camino a México, pero el gobierno canadiense respaldó en ese crucial momento a los mexicanos, pero ahora la situación cambio, porque el Gobierno estadounidense afirmó que ya tiene un preacuerdo con los mexicanos, y según la Casa Blanca, Canadá “quedará afuera” si no acepta sus condiciones. ¿El Gobierno de México dará la espalada al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau y al país que lo respaldó?

EDITORIAL.- Divide y reinaras, dice por ahí un adagio popular, que por lo visto sabe manejar muy bien el Presidente de Estados Unidos Donald Trump, porque luego de no lograr sacar a México del  Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, o Nafta por sus siglas en inglés, ahora amenza con dejar a Canadá por fuera, si no se acepta las condiciones de la renegociación porque ya tienen listo un preacuerdo con los mexicanos.

Trump dijo que no haría concesiones en las conversaciones con Canadá y el acuerdo sería "totalmente en nuestros términos". Si Canadá no accede, no se le incluirá en el nuevo tratado comercial y se impondrá un arancel de 25 por ciento a los autos que Canadá exporte al vecino país. Los autos y partes automotrices representan el principal producto de exportación de Canadá a EU y suman cerca de 60 mil millones de dólares anuales.

Lo cierto es que si México no respalda a Canadá en este momento, el Gobierno de Trudeau quedará contra la pared, pero México tampoco saldría muy bien librado, porque deberá acogerse a todas las exigencias de EE.UU., para lograr continuar con el acuerdo comercial que tiene más de 20 años, y del que se han favorecido empresarios de las tres naciones.

El destino del pacto comercial se complica porque Canadá dice que no va ceder frente a las amenazas de Trump, pero la realidad es que si el país queda por fuera del tratado, la economía canadienses se vería fuertemente afectada, porque un alto porcentaje de la producción canadiense se vende a EE.UU., que tendría que pagar altos aranceles si quiere seguir vendiendo sus productos en el mercado norteamericano.  Lo que está en juego es la agricultura, la industria láctea y la industria automotriz de Canadá.

"El gobierno de Canadá no firmará un acuerdo a menos que sea bueno para Canadá y bueno para los canadienses", dijo la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, lo mismo que ha sostenido Trudeau, mientras Trump sigue exigiendo más beneficios para su país, porque considera que en las actúale condiciones el acuerdo no les es favorable.

La situación es delicada si Canadá no encuentra apoyo en México, porque la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos dijo que las conversaciones con Canadá continuarán y que el presidente Donald Trump ha notificado formalmente al Congreso el acuerdo comercial que logró con México a principios de esta semana.

Las conversaciones llegaron a un punto crítico el pasado viernes ya que los funcionarios se apresuraron a vencer una fecha límite impuesta por Estados Unidos que les permitiría firmar el acuerdo antes de que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, asuma el cargo el 1 de diciembre.

Comentarios

escribenos