Noticias

más recientes

México entre los países con mayor corrupción en el Mundo

30 de Enero de 2019 a las 08:23

México entre los países con mayor corrupción en el Mundo

MEXICO.- México ha caído tres puestos en el Índice global de Percepción de la Corrupción de 2018, el último año de la Administración de Enrique Peña Nieto. Entre 180 países analizados por sus programas anticorrupción, la nación latinoamericana quedó en el puesto 138. A pesar del resultado, el estudio rescata que el apoyo social a favor de la lucha contra la corrupción ha crecido en el último tiempo en México.

En la evaluación México ha acumulado 28 puntos en una escala en la que 0 es lo más corrupto y 100, lo menos. El Gobierno de Enrique Peña Nieto había conseguido en 2017 posicionarse en el lugar 135, pero la percepción de la lucha contra la corrupción mexicana ya caía en picado. Con este nuevo informe, México vuelve a hundirse por cuarto año consecutivo. El país ha fracasado en desmantelar las redes de corrupción política y social detectadas.

El nuevo informe deja a México como el último país de la OCDE, por detrás de Hungría o Grecia, que han tenido que enfrentar en años recientes graves problemas de gobernabilidad y viabilidad económica. También lo posiciona mal en la región, por detrás de Brasil o Argentina, que han tenido que encarar en el último tiempo grandes casos judiciales como el de Lava Jato o los cuadernos de la corrupción, respectivamente. Apenas se ha podido acomodar por encima de países como Nicaragua o Guatemala, que afrontan actualmente profundas crisis políticas. 

La organización internacional señala también que los escándalos de corrupción que sacudieron al sexenio de Peña Nieto, como el caso del exgobernador Javier Duarte en Veracruz o el de expresidente del Partido Revolucionario Institucional Humberto Moreira, han contribuido considerablemente a dañar la imagen del país. Como también lo hizo la falta de libertad de prensa, marcada por los homicidios a periodistas, otro de los puntos débiles del ex jefe de Estado.

 

Comentarios

escribenos