Noticias

más recientes

Medidas de Trump contra Canadá son un insulto al país: Trudeau

05 de Junio de 2018 a las 08:20

Medidas de Trump contra Canadá son un insulto al país: Trudeau
Gobierno de EE.UU., dice que reacción del Primer Ministro es exagerada

El primer ministro Justin Trudeau dice que es "insultante" que el presidente estadounidense, Donald Trump, diga que la industria siderúrgica de Canadá representa un riesgo de seguridad nacional para Estados Unidos y anunció medidas de represalia. El vecino país impondrá aranceles a las importaciones de aluminio y acero de Canadá, México y la Unión Europea tras una exención de dos meses, lo que desde ya representa un enfrentamiento comercial, del que los do países pueden salir perjudicados. El nuevo arancel ya había sido impuesto a otras naciones.

OTTAWA.-  "El hecho de que el presidente haya avanzado con estos aranceles no solo perjudicará los empleos canadienses, también perjudicará los empleos en Estados Unidos y ninguna de esas cosas es algo que Canadá quiera ver", dijo el Primer Ministro de Canadá, quien aseguró que es insultante para el país el nuevo impuesto que pretende cobrarle a la industria canadiense el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque la medida la tomó supuestamente porque la industria siderúrgica de Canadá representa un riesgo de seguridad nacional para el vecino país.

Trump, defendió su decisión, porque la medida es “justa”, según sus palabras: "Estados Unidos debe, por fin, ser tratado de forma justa en comercio. Si cobramos CERO a un país por vender sus productos y, a nosotros nos cobran el 25, 50 o incluso el 100 por ciento para vender los nuestros, es INJUSTO y no se puede tolerar", escribió a través de su cuenta de Twitter. "¡Eso no es Gratis o Comercio Justo, es un Comercio Estúpido!", añadió.

Canadá y la UE ya han denunciado a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), organismo que se ha convertido en el árbitro de la guerra comercial. Canadá además solicitará un panel del Capítulo 20 en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Estos aranceles unilaterales, impuestos bajo un pretexto de salvaguardar la seguridad nacional de EU, son inconsistentes con las obligaciones comerciales internacionales del país y las reglas de la OMC”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland.

Sobre la fuerte declaración y las fricciones que se han generado entre los dos países, el asesor económico de Trump, Larry Kudlow, dijo que las preocupaciones expresadas por el primer ministro canadiense son una reacción exagerada y aseguró que los aranceles al acero y el aluminio de los aliados de Estados Unidos "pueden continuar por un tiempo" o "puede que no", porque el asunto está sujeto a la negociación.

Trump ha criticado al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México, diciendo que ha perjudicado económicamente a Estados Unidos. Los tres países participan en conversaciones para renegociar el pacto. Trump dijo que preferiría poner fin al TLCAN y en su lugar pactar dos acuerdos bilaterales con sus vecinos.

Los aranceles a socios como la UE, Canadá y México suponen el paso más agresivo dado hasta ahora por Trump en su desafío al sistema de libre comercio global, ya que es el primero dirigido directamente contra algunos de sus aliados más cercanos.

Todos los países afectados han reaccionado, el Ministro de Comercio Internacional del Reino Unido, Liam Fox, dijo que son "ilegales" y que el teme debe ser discutido en la Cumbre del G7 que se realiza en Canadá los días 8 y 9 de junio en un hotel de lujo de la remota localidad de La Malbaie, a unos 140 kilómetros de la ciudad de Quebec.

Comentarios

escribenos