Noticias

más recientes

Más del 500%, aumentó número de estadounidenses pidiendo refugio en Canadá

20 de Noviembre de 2018 a las 06:42

Más del 500%, aumentó número de estadounidenses pidiendo refugio en Canadá
Ciudadanos de EE.UU., ahora ocupan el tercer lugar en petición de refugio en Canadá

Solicitudes de protección de los estadounidenses ya superan a las de ciudadanos de México (1,520), Colombia (1,405), Venezuela (1,245) o El Salvador (760). EEUU se convirtió en el tercer país emisor de refugiados con destino a Canadá, solo por detrás de Haití (7,785 personas) y Nigeria (6,005). La mayoría son estadounidenses hijos de inmigrantes que no han logrado un estatus legal, no quieren que sus padres sean expulsados, o deportados a sus países de origen, y creen que la mejor forma de evitar la división de la familia es ingresar a Canadá a pedir refugio. A ellos se suman otros estadounidenses que escapan del vecino país, en rechazo a las nuevas políticas de Gobierno de Donald Trump.

TORONTO.- Mientras Estados Unidos sigue deportando inmigrantes de todo el mundo y cerrándole puerta a los que quieren ingresar a pedir asilo, o refugio, como es el caso de la caravana de centroamericanos, Canadá abre sus puertas y se ha convertido para algunos estadounidenses en su tabla de salvación cuando se sienten perseguidos o amenazados, porque sigue creciendo el número de ciudadanos del vecino país que ingresan a Canadá a pedir protección del gobierno canadiense.

De acuerdo a los datos de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, en el 2017, ingresaron al país 2.550 estadounidenses a pedir asilo o refugio, un aumento superior a seis veces la cantidad de 395 estadounidenses que solicitaron refugio en 2016. En lo que va 2018, aunque el flujo de solicitantes estadounidenses ha disminuido con respecto a 2017, los números siguen siendo muy superiores a lo normal: en los tres primeros trimestres del año 1,215 estadounidenses han pedido refugio en Canadá.

Con la llegada de Donald Trump al poder, muchos estadounidenses amenazaron con abandonar el país, y varios de ellos iniciaron los tramitos para emigrar a Canadá, pero algunos encontraron en el refugio o asilo el camino más rápido para escapar. Algunos simplemente solo cruzando la frontera lo pueden hacer, porque si son ciudadanos estadounidenses no requieren visa, otros pasan a pie por diferentes partes del país, especialmente por la zona de Quebec, donde las autoridades y organismos de socorro, han dispuestos planes especiales para recibirlos y permitírseles que realicen el trámite legal.

La mayoría de los peticionarios de refugio son jóvenes estadounidenses, que nacieron en  este país, pero que son hijos de ciudadanos de otros países, que no tienen residencia permanente, estatus legal, o que perdieron el permiso especial que les habían otorgado para vivir en esta nación. Cabe recordar que durante el actual Gobierno, La Casa Blanca ha dado por terminado varios programas especiales que se tenía EE.UU., para ayudar a ciudadanos de los países que sufrieron por alguna catástrofe natural como fue el caso de Haití, Honduras y El Salvador.

Centroamericanos y haitianos que poseen un estatus legal en este país, porque fueron aceptados para permanecer en territorio norteamericano por los desastres naturales que enfrentaron, espesaron a perder su derecho a permanecer en EE.UU. Todos ellos según el Gobierno de Trump, tienen que salir, porque después de julio de 2019, serán deportados, por eso muchos han visto que Canadá, puede ser su segunda alternativa.

Según las últimas cifras de Migración Canadá, el año pasado se registró un incremento de cerca del 500 por ciento, de ciudadanos del vecino país que pidieron refugio en Canadá, lo que superó un récord de varias décadas. En un informe de The Guardian, se establece que el aumento de estadunidenses pidiendo asilo o refugio en Canadá, se debe “a las políticas migratorias de la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El diario inglés, destaca en su artículo que los estadounidenses se convirtieron en el tercer grupo más grande en buscar asilo en suelo canadiense —solo por detrás de nigerianos y haitianos—, de acuerdo con datos del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá. En total, 2.550 ciudadanos de EE.UU. solicitaron asilo en Canadá en 2017, seis veces más que el año anterior y una cantidad superior a cualquier otro momento en los últimos 25 años.

Casi todos serían hijos de padres haitianos nacidos en EE.UU., cuya intención sería evitar ser separados de sus familias después de que Trump derogara el estado de protección temporal que su país había concedido a 59.000 personas procedentes de Haití después del catastrófico terremoto que ese país sufrió en 2010.

El número de ciudadanos estadounidenses que busca refugio en Canadá se disparó el año pasado. Se cree que las políticas de inmigración de línea dura del presidente Donald Trump han impulsado el aumento en el número de estadounidenses que huyen a Canadá.

Comentarios

escribenos